El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, se presentará a la investidura y buscará un acuerdo para conseguir el apoyo de Esquerra y los comunes. Illa ha sido este martes muy claro y ha descartado que Puigdemont pueda ser ... elegido, para lo que necesitaría un pacto con Esquerra y la abstención de los socialistas. Si Illa no logra ser proclamado presidente de la Generalitat, habrá nuevas elecciones. Este es el aviso que el primer secretario del PSC le ha lanzado a Esquerra. Illa ha destacado que tiene la «legitimidad» para reclamar la investidura y cree que el intento de Carles Puigdemont de ser jefe del Ejecutivo catalán sería «vulnerar» lo que ha votado la gente. «Es inaudito» que el ganador apoye al segundo, ha dicho. «No puede pasar», ha insistido.
Publicidad
Las conversaciones ya están en marcha, ha señalado el exministro, que no ha cerrado casi ninguna puerta. Su estrategia pasa por ganar la votación de investidura con los escaños de Esquerra y los comunes, pero de cara a la legislatura cuenta también con Junts y el PP para gobernar en solitario desde la geometría variable. Illa apuesta, según ha desgranado en Rac1, por un Govern «transversal y con perfiles de dirigentes expertos en cada una de sus carteras. Aboga por un pacto con ERC y los comunes. Esta es su prioridad pero no ha descartado ni el apoyo del PP ni la de Junts. »No es imposible«, ha asegurado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.