Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 22 de agosto 2022, 11:48
El líder del PSC, Salvador Illa, se ha sumado este lunes a la presión que está ejerciendo ERC sobre Junts para que el Parlamento catalán escoja una nueva presidenta de la Cámara autonómica en parte de Laura Borràs. «Creo que el Parlament necesita una Presidencia ... en plenas facultades», ha afirmado Illa en Catalunya Ràdio. El presidente de la Generalitat defendió días atrás que la Cámara catalana vote la elección de un nuevo presidente del hemiciclo para evitar la interinidad, después de que Borràs fuera apartada tras ser procesada por presuntos delitos de corrupción durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.
Pero Junts replicó que no tiene intención de proponer un relevo e incluso ha registrado una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament para que dé marcha atrás a su decisión de suspender a la dirigente nacionalista. Illa, que ha tendido la mano a Aragonès para aprobar los Presupuestos y se ha mostrado favorable a reformar el delito de sedición, sostiene ahora que existen «mecanismos» legales para vehicular un cambio al frente de la Presidencia de la Cámara catalana antes del 15 de septiembre y reclama que ante una eventual votación de investidura «prime la lógica institucional« y no el pacto entre los socios del Govern. Junts se niega a sustituir a Borràs, pues defiende que ha sido apartada de manera injusta y que si se nombra un relevo su posible regreso en caso de ser absuelta en el juicio ya sería más complicado.
La expresidenta del Parlament asegura que es víctima de la represión del Estado y que su suspensión como diputada y presidenta, en aplicación de un artículo del reglamento del hemiciclo, atenta contra su derecho a la presunción de inocencia. En Junts ya critican lo que irónicamente ya ven como una «unidad estratégica» entre ERC y el PSC para atacarles. El caso Borràs está tensando las filas del partido fundado por Carles Puigdemont, que libra una batalla entre el sector liderado por la expresidenta y el sector encabezado por el secretario general, Jordi Turull. Esta tensión afloró en el desmarque del partido a la polémica actuación de la presidenta de la formación en el acto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17-A en la Rambla de Barcelona de 2017. Junts no podría afrontar en estos momentos un debate sobre el relevo de Borràs, ante el riesgo de escisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.