Secciones
Servicios
Destacamos
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tomó la palabra en nombre del Gobierno en este segundo día de la moción de censura planteada por Vox. Durante las semanas previas, el partido morado había mantenido un perfil bajo respecto a la cuestión, en público le ... restaban importancia, pero en privado no tenían ambajes en reconocer que beneficiaba al Ejecutivo de coalición, al forzar al Partido Popular a tomar partido por una de las dos opciones sin posibilidad de que esta propuesta saliera adelante. Por ello el vicepresidente segundo se encargó de azuzar las discrepancias entre sus rivales. Y lo hizo dibujando «una batalla entre la derecha» en la que Pablo Casado e Inés Arrimadas son las víctimas principales.
Iglesias se ha dirigido principalmente a casado, al que advirtió que «Abascal quiere salir como lider moral de la derecha». «Es usted consciente de que esta no es una moción de censura contra el Gobierno», le dijo tras alabar su discurso, «centrado en el conservadurismo tradicional heredero de Donoso Cortés». Sin embargo, para el líder de Unidas Podemos, esta reacción de los populares «llega tarde».
El demoledor ataque de Casado a Abascal pesaba aún en el ambiete del Hemiciclo, e Iglesias, tuteando al líder del PP, le recordó que, en su opinión, depende de Vox para gobernar. «Ustedes no son una derechita cobarde, recurrieron el matrimonio homosexual, aplicaron con mano de hierro la austeridad y bloquena la renovación del CGPJ, y a pesar de eso Vox le siguen llamando la derechita cobarde. Usted sabe que está atrapado, sabe que depende de Santiago Abascal para seguir Gobernado, por ello ustedes y la señora Arrimadas, saben que estan acabados», le espetó.
Iglesias también se dirigió a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que criticó su acercamiento a los de Abascal en los últimos tiempos. «Han dado oxígeno al mounstro y ahora les va a devorar. La prueba es la agresividad con la que responden, porque ustedes han interpretado que tienen que competir con Vox», dijo.
Los derroteros de la intervención del líder de Unidas Podemos, llamando al centrismo al Partido Popular, dieron lugar a un momento inédito cuando Iglesias reprochó a Casado por «utilizar la figura del Rey» para, tal y como expresó, identificarlo para la derecha. «Respete la monarquía constitucional, está mal que yo se lo diga como republicano, pero se lo digo como vicepresidente del Gobierno», afirmó.
El líder morado también pidió a Casado y a Arrimadas que se opongan, como la presidenta alemana Angela Merkel, al «discurso extremista» de la extrema derecha, «porque la batalla ideológica cultural de la derecha la está ganando Vox». «Ustedes dieron oxígeno al monstruo, y ahora el monstruo les está devorando a ustedes», les ha advertido.
«Ahora resulta que el señor Iglesias viene a impartir moderación a esta cámara», le ha respondido Abascal, socarronamente en su réplica, que también ha tenido a Casado como protagonista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.