Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Iglesias entró este sábado de lleno en la campaña de las catalanas defendiendo el papel de Unidas Podemos en el Ejecutivo y reclamando al PSOE«lealtad» al acuerdo de gobierno que hizo posible la coalición. El líder morado reconoció estar «dejándose la piel» para ... se cumpla la hoja de ruta trazada ante ciertas resistencias de los socialistas. «La realidad demuestra que defender lo que en el papel todo el mundo aceptaba a la hora de ponerlo en práctica es más difícil», aseguró en un acto en Barcelona junto a la candidata de Catalunya en Comú, Jèssica Albiach.
El vicepresidente puso en valor las políticas desplegadas por el Gobierno de coalición y exhibió los avances sociales de este último año, como el despliegue de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. «No sabéis lo que costó subir a 950 euros el salario mínimo y que ese aumento no fuera solo al final una línea en un papel del programa», remarcó.
En su intervención, Iglesias evidenció las distancias con el PSOE en materias como la ley de vivienda, la 'ley trans' o la reforma del sistema de pensiones y evitó referirse a Salvador Illa, más allá de insinuar que es el candidato de «los brazos mediáticos del poder». Tampoco hizo mención a los líderes independentistas encarcelados por el 1 de octubre.
El líder de Podemos reivindicó que Albiach es la única candidata que se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos con otras fuerzas y avisó a las formaciones rivales de que «se acabaron los gobiernos de partido único».
Iglesias aprovechó el acto para replicarle a Carmen Calvo que «la identidad de género y la orientación sexual» no son «caprichos» y ha advertido que «no está bien decirle a las personas trans que son una suerte de elección». «Nadie -insistió- elige sufrir o que se lo pongan difícil».
La marca catalana de Podemos afronta los próximos comicios con el temor a que se repita la debacle de las autonómicas gallegas y vascas de julio. Cataluña es uno de los pocos feudos que aún resiste. Fue en esta comunidad donde hace seis años donde se convirtió en la formación más votada en las generales. Sin embargo, la situación política desde entonces ha cambiado mucho. Podemos quiere replicar allí la fórmula del «bloque progresista y plurinacional» del Congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.