Secciones
Servicios
Destacamos
Si la debilidad parlamentaria del Gobierno, las fricciones de convivencia en la coalición y las derivadas económicas de la emergencia sanitaria llevan a la oposición a augurar poco más de un año al Ejecutivo, en las últimas semanas tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han ... intentado desterrar esa tesis de los discursos. El vicepresidente segundo pronosticó este sábado que la «crisis social se va agravar» y que «van a llegar momentos muy difíciles», pero vaticinó, al menos de manera indirecta, que no habrá cambio de signo político en la Moncloa en «muchos años». «La derecha del berrinche y de la cacerolada –sostuvo– no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso para hacerlo».
Muy crítico con su actitud, ni diferenció ni citó a PP y Vox. Sí les auguró una larga estancia en la oposición «por mucho» que pretendar «influir», llegó a sostener, «en algunos poderes del Estado».
La cita de Iglesias era este sábado telemática. Un encuentro del Consejo Ciudadano de Podemos en el que quedó diseñada la nueva ejecutiva del partido. Apenas se han producido relevos, aunque sí hay cambios destacados.
La portavoz de la Asamblea madrileña, Isa Serra, en quien Iglesias confió la candidatura de la Comunidad de Madrid tras la marcha de Íñigo Errejón, ejercerá de portavoz del partido junto a Rafa Mayoral. Mientras, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara baja, volverá a la dirección. También tendrá un espacio, a cargo de la Secretaría de Paz y Seguridad, el jefe de gabinete de Iglesias y antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.
Noticia Relacionada
En su intervención en la apertura del cónclave, Iglesias exhibió lo que, desde su perspectiva, han sido las contribuciones de Unidas Podemos al Gobierno y situó los ERTE como la «principal». A partir de ahora, abogó por que siga siendo el programa de coalición el que guíe la actuación del Ejecutivo para una «salida social» de la crisis. Esta afirmación cobra relevancia en plena estrategia de geometría variable, la que ha llevado a Pedro Sánchez a negociar con Ciudadanos, pese al malestar de socios de investidura como Esquerra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.