Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera por suceder a Albert Rivera al frente de Ciudadanos ha echado a andar este viernes de forma más ajustada de lo que señalaban los pronósticos. La candidata de Inés Arrimadas para encabezar las listas de la formación naranja en las autonómicas gallegas, la ... periodista Beatriz Pino, venció por solo 16 votos al ingeniero Manuel Jesús Morgade, el aspirante respaldado por el sector crítico encabezado por Francisco Igea. Fuentes del partido precisaron que el censo total de electores que podían votar era de 588 y que los votos emitidos fueron 330, lo que sitúa la participación en el 56,1%.
El vicepresidente de Castilla y León percibe que tiene posibilidades de derrotar a Arrimadas en las primarias del partido, que se celebrarán entre los próximos 14 y 15 de marzo, algo impensable hace solo unos meses, y mostró su satisfacción por el resultado de Morgade. «Quiero felicitar a Manuel Jesús Morgade por su excelente resultado. Hay esperanza en Ciudadanos», escribió en la red social.
Este viernes también se conoció que tanto Arrimadas como Igea competirán con un tercer aspirante, Ximo Aparici, un militante valenciano cuya candidatura ha sido validada por la gestora que actualmente comanda el partido.
Aparici llega con la intención de recuperar «los principios fundacionales de Ciudadanos», que ahora no ve representados. Además entiende que se ha de luchar contra algunas de las decisiones de la dirección actual, que propone «pactos con el Partido Popular para presentar candidaturas conjuntas en País Vasco, Cataluña o Galicia».
Noticia Relacionada
Con todo, la recta final para conocer el nuevo rumbo que tomará Ciudadanos se ha visto empañada después de que este jueves se conociera que la formación naranja tenía en nómina a Andrés Betancort, vocal de la Junta Electoral Central entre 2017 y 2019. Durante su paso por el organismo, entre otras decisiones, defendió que se prohibiera al expresidente catalán Carles Puigdemomnt ser candidato en las europeas del año pasado.
Este viernes, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, afirmó en una entrevista en Radio 4 que esta situación «es normal, no está mal». Igea, en cambio, no quiso entrar en detalles para no hacer «el caldo gordo a Torra» respecto a las críticas hacia su partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.