Miquel Iceta, ministro de Cultura. EFE

Iceta: «El independentismo se pegó un tiro en el pie con su manifestación»

El ministro y exlíder del PSC sostiene que este jueves se demostró en Barcelona que «el soberanismo está más débil y dividido que nunca»

Ander Azpiroz

Viernes, 20 de enero 2023, 10:17

El ministro de Cultura y ex primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el independentismo fracaso este jueves con su manifestación contra la cumbre hispano-francesa. No solo por la baja afluencia de personas a la concentración, sino también por la división que mostró ... el bloque secesionista, con gritos incluidos de «traidor» o «vuelve a la cárcel» contra el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. «Se pegaron un tiro en el pie», resumió Iceta este viernes en una entrevista en Onda Cero.

Publicidad

Según el diagnóstico del titular Cultura, «el independentismo está más débil y dividido que nunca». Respaldó además la tesis de que el 'procés' ha terminado y recordó que el primero en proclamarlo fue Jordi Sànchez, dirigente de Junts y uno de los condenados por el Tribunal Supremo. Y aunque es cierto que el independentismo no ha desaparecido, sí «ha abandonado la vía unilateral» que en 2017 desembocó en el referéndum ilegal del 1 de octubre, valoró Iceta.

Tal y como señaló Salvador Illa en una entrevista a El Correo el pasado lunes, el ministro dio por hecho que no se convocará el referéndum legal de autodeterminación que reclama Esquerra en la mesa de diáologo que mantienen los gobiernos central y catalán. Simplemente por que no cabe en la Constitución, zanjó.

Uno de los frentes que mantienen abierto Esquerra y el PSC es el de los Presupuestos autonómicos. Los meses de conversaciones fallidas los achaca Iceta a que los republicanos «no siempre saben negociar». Acusó ERC de no transigir en ninguna de las condiciones que les han puesto sobre la mesa los socialistas catalanes para darles el sí. «Si Esquerra tuviera voluntad el acuerdo se cerraría en 24 horas», concluyó.

Una Cataluña del pasado

A las valoraciones sobre el pinchazo de la protesta independentista se sumó poco después el ministro de Presidencia. Félix Bolaños, responsable de la mesa de diálogo por la parte del Gobierno central, aseguró que la manifestación de este jueves representó la Cataluña del pasado. Esta era «la de la crispación, división y conflicto frente a la del futuro, los grandes acuerdos, el diálogo, las grandes inversiones y oportunidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad