El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. EP

Iceta asegura que no investirá presidente a un dirigente independentista

El republicano Aragonès descarta un tripartito con los socialistas porque las diferencias son insalvables

Cristian reino

Barcelona

Jueves, 30 de enero 2020, 19:46

Las elecciones autonómicas catalanas todavía no tienen fecha, pero los partidos ya empiezan a fijar su posición de cara a cómo será el futuro Gobierno catalán. De entrada hay tres partidos que parten con ventaja en las encuestas, ERC, JxCat y PSC. Entre ellos estará ... la victoria y con toda probabilidad tendrán que pactar al día siguiente porque ninguno ganará con la fuerza suficiente para gobernar en solitario.

Publicidad

Hace tiempo que se especula con un tripartito de izquierdas formado por republicanos, socialistas y los comunes. Una fórmula que daría continuidad al pacto suscrito para la investidura de Pedro Sánchez y al acuerdo alcanzado para los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, tanto el PSC como ERC descartan ese pacto, que sí quiere la formación de Ada Colau.

«No haremos presidente a un independentista», afirmó hoy el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en la cadena Ser. El vicepresidente de la Generalitat y virtual candidato de Esquerra, Pere Aragonès, también dio por imposible un pacto a tres bandas con los socialistas, como los que gobernaron entre 2003 y 2010, con Pasqual Maragall y José Montilla. «Tenemos una división muy clara e insalvable con el PSC», aseguró en TV3.

Ambos partidos son conscientes de que la posibilidad de que se reedite un tripartito será uno de los temas centrales de la campaña electoral y de que tendrán que defenderse de los embates de sus adversarios. Los constitucionalistas atacarán a los socialistas -que quieren llevarse parte del pastel de Ciudadanos- por su pacto con los republicanos para la investidura de Sánchez. Mientras que a ERC, tanto JxCat como la CUP le acusarán de haber dado oxígeno a una formación que votó a favor del 155 y de haberse doblegado a la represión, como afirmó Torra cuando anunció el adelanto electoral. En cualquier caso, el pacto entre el PSC y JxCat ya se dio en la Diputación de Barcelona.

Iceta cree que si los secesionistas suman la mayoría absoluta, volverán a formar un Govern independentista, como estos últimos años. «Tras las elecciones puede haber dos escenarios. Si suman los independentistas habrá un gobierno independentista, si ganamos los socialistas, intentaremos formar un gobierno de amplia base», señaló.

Publicidad

ERC, en principio, solo contempla acuerdos con formaciones que defiendan un referéndum, en este caso JxCat, los comunes y la CUP. «Su horizonte no es el ejercicio del derecho de la autodeterminación. Los proyectos son antagónicos», dijo Aragonès sobre el PSC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad