Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Beltrán de Otálora
Viernes, 26 de abril 2024, 13:53
Egoitz Urrutikoetxea, hijo del dirigente de ETA 'Josu Ternera', compareció ayer en el Tribunal de Apelación de París para ser juzgado por asociación de malhechores por su relación con ETA. En la vista oral, este activista de la izquierda abertzale en el País Vascofrancés se ... presentó como un «hombre de paz» y agregó que realizó un «acercamiento crítico» a la banda ya que «la violencia desnaturalizó reivindicaciones legítimas».
El hijo de José Antonio Urrutikoetxea es en la actualidad concejal en la pequeña localidad de Lichans-Sunhar por Euskal-Herria Bai -la rama francesa de la izquierda abetzale- y trabaja como director pedagógico de Seaska, la federación de ikastolas del País Vascofancés. Según explicó ante el tribunal, una de sus ocupaciones es la elaboración de una tesis sobre «la cuestión lingüística en la construcción del Estado-nación».
El juicio a Urrutikoetxea tiene su origen en unas gestiones que realizó en 2005 para alquilar un piso y un garaje para miembros de ETA en Vichy, para lo que utilizó documentación falsa. Se trata de un caso de hace dos décadas que ha sobrevivido en los tribunales porque en un primer momento Urrutikoetxea fue condenado en ausencia a dos años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Un año más tarde, un recurso de la Fiscalía hizo que la condena se elevase a seis años de prisión. Cuando Egoitz Urrutikoetxea fue detenido en 2015 solicitó volver a ser juzgado, esta vez, con su presencia en los tribunales. El juicio había sido aplazado por defectos de forma hasta que ayer se celebró la vista. La Fiscalía pide para él dos años de prisión con suspensión de condena, por lo que no tendría que entrar en prisión si es considerado culpable.
Según explicó ayer ante los jueces, el piso que alquiló en Vichy era un «local de repliegue» en el que iban a reunirse miembros de ETA para discutir el fin de la violencia. En la época en la que se produjo la intervención de Urrutikoetxea -2005-, la banda había iniciado el proceso de diálogo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esta negociación fracasó cuando la banda, un año más tarde, voló la T-4 en el aeropuerto de Barajas y la explosión mató a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
En su declaración, el hijo de 'Josu Ternera' se presentó como un «hombre de paz» que si tuvo contactos con el aparato militar de la banda fue dentro de los movimientos para debatir sobre el abandono de las armas. Según su testimonio, realizar esas gestiones no le convierte en un miembro de ETA. En anteriores comparecencias judiciales también había insistido en negar una relación orgánica con la banda y en señalar que si buscó pisos para la organización lo hizo para estar con su padre. Durante la vista oral, Urrutikoetxea se refirió a ETA y destacó que «el uso de la violencia desnaturaliza reivindicaciones que pueden ser consideradas legítimas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.