

Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Romero y Evaristo Fdez. de Vega
Badajoz
Viernes, 25 de abril 2025, 10:29
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez ha reconocido este viernes ante la jueza Beatriz Biedma una amistad de «20 años» con su colaborador ... en la Diputación de Badajoz, Luis Carrero. El juzgado de instrucción número 3 investiga la contratación de Sánchez, que se hace llamar musicalmente Azagra, en la institución provincial en 2017, pero también ha puesto la lupa sobre la incorporación de Carrero en enero de 2024.
El informe de la UCO desveló una serie de mensajes entre los dos. En estos se trataban con familiaridad hasta el punto de que Carrero le llamaba 'querido hermanito' en un correo electrónico cuando trabajaba todavía como asesor en Moncloa. Sin embargo, ya colaboraban en el proyecto Ópera Joven y hablaban de la incorporación del propio Carrero a la Diputación pacense 23 días antes de que se convocara el puesto de trabajo que finalmente consiguió.
Las dudas en torno a que el hermano del presidente del Gobierno haya podido cometer tráfico de influencias para la contratación de su amigo es lo que ha llevado a la jueza a citar a David Sánchez por segunda vez en el juzgado. Tras él ha sido el propio Carrero quien ha comenzado a responder las preguntas de la jueza en calidad de imputado.
Los dos, por separado, han reconocido que les une una amistad que se remonta a quince o veinte años. Según ha podido conocer HOY, Sánchez ha declarado ante la jueza que la relación entre ambos es de «amistad y gran cariño». También ha asegurado que encontró en él «un interlocutor con quien hablar de lo que me apasiona de manera privada e informal».
Sobre la presentación de Carrero como parte de su equipo en la Diputación, ha señalado que «había mostrado interés y era una forma de reconocimiento», punto en el que ha puesto como ejemplo que envia un correo laboral a las tres de la madrugada. Sin embargo, ha negado que él hubiera inducido a un concurso restringido para su llegada a la institución provincial. «No intervine», ha contestado a su abogado.
Si hace tres meses, David Sánchez atendió a las preguntas de la jueza, este viernes solo ha respondido a las cuestiones planteadas por su letrado, Emilio Cortés. Este le ha cuestionado por el correo del 30 de octubre de 2023 en el que se refieren al fichaje de Carrero antes de que la plaza se convocara. Sánchez ha respondido que se trató de un «malentendido». «El conocimiento que tengo yo de contratación es nulo», ha dicho el hermano del presidente, quien ha añadido: «Me crucé con Carrero y me hizo un comentario que yo malinterpreté (...) confundí lo que era la publicación de la plaza con que él había obtenido esa plaza».
Por otro lado, Sánchez ha podido matizar las palabras que pronunció en su primera declaración, cuando titubeó y no llegó a dar una respuesta clara sobre qué es y dónde está la Oficina de Artes Escénicas, parte de su testimonio que se hizo viral y ha querido ser visto como símbolo de su poca implicación en su tarea profesional.
«Esto es una cosa que no pude aclarar la vez pasada y agradezco la pregunta. (La oficina de Artes Escénicas) no era un sitio físico. Era un paraguas de actividades que intentaba servir de plataforma para poder proyectar recursos locales, de artistas, promover producciones propias...», ha dicho el hermano del presidente del Gobierno, que presentó su renuncia el pasado 5 de febrero con un preaviso de tres meses, por lo que cesará formalmente dentro de 10 días. Desde entonces, permanece de baja médica.
Sánchez también ha respondido a sus gestiones en la plataforma airbnb para alquilar una vivienda (lo que hizo antes de saber que había logrado la plaza«. Ha declarado que preguntó »de manera prospectiva, necesitaba saber el dato de costes de arrendamiento«., pero ha negado que fuera porque alguien ya le hubiera asegurado el puesto de trabajo. »En absoluto. Pregunto para ver la renta no de turista sino según el salario de la región«, ha contestado según la declaración a la que ha tenido acceso Hoy.
Como David Sánchez solo ha respondido a las cuestiones planteadas por su abogado, el interrogatorio ha sido más corto que el de enero y apenas ha llegado a alcanzar una hora. Durante él mismo también ha negado que estuviera al tanto de los rumores que daban por segunda su contratación, como indicaron ante la jueza los directores de los dos conservatorios de Badajoz. «La primera vez que los conozco es cuando me incorporo» ha señalado.
Una vez que el hermano del presidente del Gobierno ha salido del juzgado, ha comenzado la declaración de Luis Carrero. Este, que acude al juzgado este viernes por primera vez, sí responde a la jueza y al Ministerio Fiscal, así como a las defensas. No así a las acusaciones particulares.
También ha declarado este viernes, la directora de orquesta Cristina de Frutos en la que ha reafirmado sus anteriores declaraciones. «Creo que no hubo igualdad de oportunidades porque no me preguntaron nada y, según la resolución (de adjudicación del puesto de trabajo), a la persona seleccionada (David Sánchez) le seleccionaron precisamente por las respuestas a sus preguntas».
HOY ha podido saber que ante Biedma ha declarado que fue Antonio Luis Suárez Moreno, «director del conservatorio de Plasencia y director de la Banda de la Diputación de Cáceres». Se lo dijo a través de un mensaje. «Dos o tres días antes de la entrevista aproximadamente me mandó un whatsapp: Ya sé para quién es el puesto, es para el hermano de Pedro Sánchez'» ha declarado De Frutos a la jueza, que le ha repreguntado cómo él lo sabía: «Me dijo que él tenía contactos con Diputación de Badajoz, pero no me dijo quién se lo había dicho, yo no lo recuerdo», ha contestado.
La jueza también ha querido saber por qué no denunció estas situación en su día (año 2017). «Cualquiera se puede presentar, sea quien sea», ha contestado, para añadir: «Yo podía sospechar pero no podía afirmar. Yo di crédito a estas palabras y no me iba a presentar», aunque finalmente sí acudió a la entrevista.
La directora también ha desvelado a preguntas de la instructora que se puso en contacto con la Fiscalía y que finalmente remitió un correo el 7 de febrero expresando que se había sentido en desigualdad de oportunidades, circunstancia que ha reiterado hoy durante su declaración, hasta el punto de asegurar a preguntas de la defensa de David Sánchez: «Nos ha usurpado la plaza a todos». Pese a ello, ha reconocido en mayo de 2023 invitó por correo a David Sánchez a un concierto donde participaban sus hijas y que le ofrecía las entradas necesarias.En el interrrogatorio de este viernes, la fiscal también la ha reprocahado por qué no recurrió la adjudicación de la plaza y que ahora solo enviara n correo («llegan miles», ha dicho la fiscal). «No sabía cómo, no sabía cómo lo habían hecho los demás», ha contestado De Frutos según la declaración a la que ha tenido acceso este diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.