Héctor Gómez, en el Congreso antes de una sesión de la Comisión Constitucional. EFE

Héctor Gómez, el efímero portavoz al que el presidente resucita

El presidente recupera para el Ministerio de Industria a su ex estrecho colaborador, quien le apoyó en su pugna con Susana Díaz para regresar a la secretaría general del PSOE

Ander Azpiroz

Lunes, 27 de marzo 2023, 09:40

El diputado canario y nuevo ministro Héctor Gómez sustituyó a Adriana Lastra como portavoz del grupo socialista en el Congreso, cargo que ejerció durante apenas un año, entre 2021 y 2022. Tras ese tiempo fue relevado por Patxi López y volvió a ser un parlamentario ... raso, aunque se le compensase con la presidencia de la comisión Constitucional, la misma que ostentaba el exlehendakari antes del intercambio de papeles. Todo el mundo asumió que Gómez había caído en desgracia -el mensaje fue que el partido necesitaba recobrar brío en los discursos, tanto en la Cámara baja como en Ferraz, donde llegó como portavoz la ministra de Educación, Pilar Alegría-, pero ahora Pedro Sánchez recupera al exportavoz para sustituir a Reyes Maroto al frente de Industria, Turismo y Comercio. «Es un excelente servidor público con una trayectoria intachable y compromiso inquebrantable», destacó de él este lunes Sánchez. .

Publicidad

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1978, Gómez cuenta con un extenso perfil académico. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en Turismo. Aunque destaca aún más por su marcado perfil político. Apoyó a Sánchez cuando este se vio obligado a dimitir como secretario general socialista en 2016 y durante los siguientes meses ambos trabaron una estrecha relación. Con la vuelta del presidente al liderazgo del PSOE comenzó a escalar posiciones a pasos agigantados.

Tras afiliarse al PSOE en 2003, con 25 años, inició su andadura en 2007 como concejal de Guía de Isora, un municipio tinerfeño de 22.000 habitantes. Después pasó al Parlamento canario, en el que permaneció entre 2015 y 2018. A nivel orgánico, desde 2017 hasta 2021 ejerció como responsable del área de Relaciones Internacionales en la ejecutiva del PSOE.

Abandonó su escaño autonómico para, ya con Sánchez en la Moncloa, dirigir Turespaña hasta 2019, cuando su nombre fue incluido en los puestos de salida de las listas de la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife al Congreso.

Su nuevo ministerio no le pilla, por tanto, de nuevas repasando su trayectoria. Ya estuvo a las órdenes de Maroto en Turespaña. Ahora toma el testigo de su antigua jefa, que se marcha con la difícil misión de intentar reflotar a un PSOE hundido en el Ayuntamiento de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad