Secciones
Servicios
Destacamos
Las irregularidades del 'caso Mediador' y las posibles ramificaciones sobre la política española de esta trama corrupta nacida en Canarias inquietan cada vez más en el cuartel general socialista de la calle Ferraz. En puertas de un ciclo electoral que empieza con los comicios locales ... del 28-M y que va a extenderse hasta finales de año, el PSOE se enfrenta a la amenaza de una red ilegal y tabernaria de prostitutas, orgías, viajes, drogas, comilonas, regalos y fajos de billetes en la que según Antonio Navarro Tacoronte -la 'garganta profunda' y 'mediador' de la trama, del que esta coge el nombre- salpica a unos «15 o 16 diputados socialistas» más allá de los políticos y empresarios del archipiélago señalados por las irregularidades.
Esos parlamentarios, todos del partido y de los que no ha trascendido la identidad, habrían participado en las fiestas de Juan Bernardo Fuentes, 'Tito Berni', el exdiputado majorero, expulsado el 14 de febrero del Partido Socialista tras aflorar en el epicentro de las indagaciones policiales y judiciales. Estas son las claves del sumario al que ha tenido acceso este periódico.
El 'caso Mediador' es una supuesta red de corrupción que operó entre 2020 y 2021 -es decir, durante varios meses álgidos de la pandemia- y que estaba liderada por 'Tito Berni'. El exdiputado, a través de Navarro, que ejercía de intermediador, enlace o conseguidor de la red, exigía «peajes económicos» ('mordidas' a través de dinero, fiestas y prostitutas) a empresarios, a los que prometía ventajas en la contratación pública, subvenciones y trato de favor con la Administración o la Guardia Civil. La red utilizaba, para hacerse valer y darse importancia, a los empresarios, a los que finalmente nunca llegaban a favorecer o acababan dando largas, con visitas y reuniones en el Congreso de los Diputados y en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Ese mismo día, los empresarios empezaban a desembolsar dinero para 'patrocinar' el resto de la jornada en Madrid, con comilonas y fiestas con drogas en locales de alterne. Según Navarro, en un solo día un empresario podía pagar 3.000 ó 3.500 euros en fiestas, aunque la cuota inicial de entrada era de 5.000 euros adicionales.
'Tito Berni', detenido y luego puesto en libertad provisional con cargos tras ser interrogado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, es considerado por los investigadores como «vértice superior de una trama criminal perfectamente definida y coordinada», que usaba el Congreso para ganarse la confianza de los empresarios en la diana de la trama. Juan Bernardo Fuentes está acusado de delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. 'Fontanero' del PSOE en Fuerteventura, fue portavoz adjunto en la comisión de Hacienda de la Cámara baja y estuvo entre los ponentes que ultimaron el informe de la ponencia sobre la ley antifraude. El sobrino de 'Tito Berni', Taishet Fuentes, que le sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno canario cuando se marchó a Madrid, también se habría enriquecido con el dinero de los emprendedores.
En la labor de captación de funcionarios por parte de 'Tito Berni', su mano derecha era el empresario de 47 años Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador', quien organizaba los encuentros, los cobros y las orgías y que se ha convertido en la fuente detonante del caso. Como el propio Navarro llegó a reconocer en un audio, «las putas» eran un peaje a pagar para recibir favores. «Esto no es delito, pero estamos sobornando», llegó a jactarse el 'mediador', quien amenaza con seguir tirando de la manta.
El otro epicentro de la red es Francisco Espinosa Navas, 'Papá', el único en prisión por el momento, general de la Guardia Civil en la reserva y exmando de GAR-SI Sahel en Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde. Además de enriquecerse prometiendo supuesta ayuda a los empresarios para hacer negocios con el instituto armado (con efectivo y tarjetas prepago), su mayor interés era favorecer a su amante en Canarias, a la que la trama conocía como 'chocho volador'.
El origen de esta investigación es de lo más rocambolesco. A principios de diciembre de 2021, Ángel Luis Pérez, que entonces era el director de Deportes del Cabildo tinerfeño, interpuso una denuncia contra Antonio Navarro Tacoronte por cargos supuestamente fraudulentos en su tarjeta bancaria por valor de 2.575 euros. Pérez denunció después de verse acorralado al no poder explicar a su mujer tal desembolso. Finalmente aquella denuncia, que resultó ser falsa, se archivó gracias a que Navarro comenzó a aportar una riada de pruebas que no solo demostraban que el cargo había sido consentido, sino que revelaban la existencia de una trama que alcanzaba al diputado Fuentes e implicaba a varios empresarios.
La investigación, por el momento, incluye 30.000 audios aportados por el mediador, algunos de hasta 15 horas de grabación, almacenados con etiquetas como «brutal». Navarro Tacoronte , en un solo dispositivo entregó a la justicia 60 gigabytes de archivos. Hasta el momento, la Policía y la Guardia Civil han confirmado que al menos siete empresarios -entre ellos conocidos ganaderos y queseros, tanto de las islas como la península- habrían pagado 'mordidas' y regalos a cambio de un despliegue de influencias que les abriría mercados, aunque todavía queda material por analizar. Hoy los investigados son ya 12 pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad
La mayor amenaza para el PSOE, al margen de los audios y archivos que todavía no han acabado de analizarse, son las confesiones por fascículos de Navarro Tacoronte. Un archivo remitido por el mediador a 'Tito Berni' revela que el 21 de octubre de 2021, con Madrid cerrada por la pandemia, el conseguidor montó una cena en un reservado del exclusivo restaurante Ramses para 15 comensales. «Solo personas del Partido Socialista». «No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña», afirmaba Navarro Tacoronte, en un audio de WhatsApp. El conseguidor, en sus recientes intervenciones públicas, ha asegurado que una quincena de diputados del PSOE participaron en las fiestas y orgías pagadas por los empresarios y que el presidente canario y secretario general del PSOE en el archipiélago, Ángel Víctor Torres, estaba al tanto de la existencia de esta trama. Este ha respondido con posible acciones judiciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.