Agentes del FBI junto a agentes de la Guardica Civl G.C.

La Guardia Civil y el FBI detienen en Barajas al testaferro de uno de los grandes oligarcas rusos

El sospechoso, de origen británico, fue capturado en una operación conjunta en Barajas acusado de ocultar el megayate de Víktor Vekselberg

Lunes, 23 de enero 2023, 11:26

Golpe conjunto de la Guardia Civil, con FBI y el Homeland Security Investigation (HSI) de Estados Unidos, contra las redes que el Kremlin y los magnates rusos están usando para tratar de saltarse el embargo impuesto tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. ... Los agentes, en el marco de la 'operación Magnolia', detuvieron el viernes en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (Madrid), a un ciudadano británico, Richard Masters. que supuestamente ejercía como testaferro en España de uno de los grandes oligarcas rusos, Víktor Vekselberg, conocido por sus intereses en los sectores petrolíferos, energéticos y de las telecomunicaciones y vinculado a la esfera más cercana a Putin.

Publicidad

Masters, de 52 años, está acusado principalmente de haber ocultado, a través de su empresa de gestión de embarcaciones de lujo con sede en Palma y de un complicado entramado societario, que el megayate 'Tango', incautado en la isla en abril de 2022 tras la invasión de Ucrania era propiedad, en realidad, de Vekselberg. La Audiencia Nacional dejó el domingo en libertad a Masters, aunque le retiró el pasaporte como media cautelar mientras se dirime su extradición a Estados Unidos.

Islas Vírgenes y Panamá

Según informaron mandos de la investigación, el arrestado opacó la verdadera titularidad del 'Tango' -valorado en 90 millones de dólares, de 77 metros de eslora y cuatro plantas y con bandera de las Islas Cook (en el Pacífico Sur)-, detrás de una sociedad ubicada en las Islas Vírgenes, que, a su vez, administra una firma en Panamá. Esta estaría controlada en última instancia por Masters en nombre del oligarca ruso.

'Tango', yate de 78 metros de eslora, cuyo valor se estima en 90 millones de euros.

El arresto del ciudadano británico se produjo a instancias de Washington, que desde 2014 tiene en su foco colocado sobre los negocios opacos de Vekselberg por delitos de fraude, infracción a la Ley de Facultades Económicas Internacionales de Emergencia de EEUU y blanqueo de capitales. Todo ello bajo las normas legales del país norteamericano, por la imposición y cumplimiento de las sanciones impuestas a personas físicas y jurídicas de origen ruso.

Vekselberg ya fue objeto de sanción en abril de 2018 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de los EEUU, trs anexionarse la Federación Rusa la península de Crimea en 2014. Y ahora, nuevamente, a raíz de la intervención militar de Putin en Ucrania.«El objeto de la sanción es la actuación de este ciudadano ruso para o en favor del Gobierno de la Federación Rusa, así como por sus operaciones de carácter tecnológico en dicho Estado», apuntó este lunes el Ministerio del Interior español.

Publicidad

El detenido es propietario y administrador de una sociedad mercantil con sede en el paseo marítimo de Palma, Master Yachts, dedicada al mantenimiento y prestación de servicios administrativos a embarcaciones. Entre sus clientes y embarcaciones gestionadas figuraba desde hace tiempo el yate del oligarca utilizado por él y su entorno familiar.

La Guardia Civil acusa a Masters de ocultar la verdadera propiedad del yate tras un nombre falso, el 'Fanta', para no levantar sospechas. De esta manera, proporcionó servicios y bienes al propio yate, a su propietario y a sus usuarios por un valor de casi medio millón de dólares. Los investigadores calculan que el detenido y su empresa ganaron aproximadamente más de 800.000 euros euros por la administración de la embarcación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad