Secciones
Servicios
Destacamos
Golpe a la inmensa trama de testaferros de Víctor de Aldama. De forma casi simultánea a la primera declaración ante el Supremo del supuesto cabecilla de la trama corrupta, este lunes por la mañana efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ... detenían a María del Carmen Pano, la empresaria que asegura que llevó 90.000 euros a la segunda planta de la sede del PSOE, en calle Ferraz de Madrid, por orden de De Aldama, en lo que supuestamente -según ella- era un pago en comisiones para cebar la financiación irregular de la formación.
Los agentes del instituto armado también arrestaron en el mismo operativo -sin mandato previo judicial- a la hija de la empresaria y exnovia de De Aldama, Leonor María González; a Luis Alberto Escolano, el empresario que, supuestamente por orden de Víctor de Aldama pagó el piso de lujo de la novia de José Luis Ábalos; y a Carlos del Castillo, otro industrial relacionado igualmente con la trama como posible 'hombre de paja' del conseguidor. Todos ellos, pertenecientes al circulo de colaboradores más cercano al supuesto cerebro de la trama corrupta, están acusados de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Siempre de acuerdo a estas mismas fuentes, las cuatro detenciones tuvieron lugar en el marco del 'caso hidrocarburos', en el que el juez Santiago Pedraz investiga el fraude de 182 millones de euros a través de una red de gasolineras que se hacían quebrar de manera fraudulenta para no pagar el IVA. Precisamente, Pano afirma que el dinero que supuestamente llevó a la sede socialista era para pagar favores en la concesión de licencias de gasolineras para esta trama. Al menos 74 de estos millones -sostiene la UCO- han sido sacados de España (a Portugal, Colombia y China, entre otros lugares) y en esa operativa habrían tenido un papel relevante los arrestados y su enjambre de decenas de empresas y sociedades.
Buena parte de las oficinas de varias de esas firmas en Zaragoza, Madrid, Sevilla y Toledo fueron allanadas por los agentes este lunes. Uno de los epicentros de estos registros estuvo en el número 3 de la calle San Miguel de Calatayud, en Zaragoza, sede de, al menos, cuatro de las firmas de Escolano, entre ellas, Serma Elecom. Esta sociedad fue la que Luis Alberto Escolano uso para pagar el alquiler del piso de lujo en un rascacielos de la plaza de España de Madrid de Jéssica, la novia de José Luis Ábalos. La Guardia Civil sostiene que este empresario habría recibido ese encargo de abonar los 88.101 euros de las rentas del inmueble del propio De Aldama como supuesto pago por los presuntos favores realizados a la trama por el ministro de Transportes. Ábalos ha negado siempre este extremo y asegura que el pago del ese apartamento fue responsabilidad exclusiva de Koldo García, que era amigo de Jéssica.
La captura de Pano se produce solo unos días después de que Ismael Moreno, el otro juez de la Audiencia Nacional que investiga las actividades ilegales de Víctor de Aldama en el denominado 'caso Koldo', ordenara también a la propia UCO que revisara los dispositivos telefónicos y digitales intervenidos en el procedimiento para comprobar si hay algún dato que corrobore la veracidad de las manifestaciones de Pano sobre el pago de coimas al Partido Socialista en su propio cuartel general de Ferraz.
Al calor de estas declaraciones de Pano del pasado 28 de noviembre, que le valieron una querella por injurias y calumnias por parte del PSOE, dos de las acusaciones populares personadas, Iustitia Europa y el PP, reclamaron al juez citar a declarar a Carmen Pano y a Leonor María González como testigos. Moreno rechazó, por el momento, esta pretensión pero ofició a la UCO para que analice si hay datos que amparen esas afirmaciones que señalan a la financiación irregular.
Además de la presunta entrega de 90.000 euros en Ferraz, Pano y su hija están involucradas en la compra de un chalet situado en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz), que la UCO considera que pudo ser una dádiva de la trama (en forma de vacaciones gratuitas) para el exministro José Luis Ábalos.
En una nota, la Guardia Civil afirmó este lunes que Pano, su hija y los otros dos detenidos eran los responsables de una «organización criminal» que «disponía de una importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal», que «era modificada por sus responsables con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude». Asimismo, resaltó el instituto armado, los arrestados «contaban con una estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.