Tanto en sus comparecencias sobre el 'Delcygate' en el Congreso como en el Senado, Pedro Sánchez se esmeró en presentar a José Luis Ábalos como la persona que con su desplazamiento nocturno a Barajas el 20 de enero de 2020 evitó una crisis diplomática de ... envergadura, impidiendo que Delcy Rodríguez pisara territorio Schengen y violando así el veto de la Unión Europea.
Publicidad
Pero los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) desmienten la versión del presidente, quien, desde luego, no felicitó a Ábalos por esa supuesta misión heroica. Es más, todo lo contario. Le abroncó de manera severa. Los atestados recogen una conversación por mensajería cifrada el 12 de febrero de 2020 (tres semanas después del episodio de Barajas) entre la vicepresidente venezolana y el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, en la que la dirigente bolivariana le preguntó al empresario «¿Cómo está el jefe?», en referencia a Ábalos.
Noticia relacionada
«Bueno, hoy no es su mejor día. Ayer en la madrugada tuvo unas palabras muy duras con él 'el 1' (Sánchez). Hoy todo salió bien, pero el miércoles que viene se bota (sic) en el Congreso su dimisión», le contestó de De Aldama, en alusión a la reprobación de Ábalos por el 'Delcygate' el 18 de febrero de 2020, que finalmente no prosperó por los votos en contra de los socialistas y sus socios parlamentarios. «No saldrá adelante (vaticinó acertadamente el conseguidor) y por eso está tranquilo, pero día de hoy es complicado», le comentó De Aldama a Delcy Rodríguez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.