Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Martes, 2 de marzo 2021, 12:04
Los Mossos d'Esquadra han puesto esta mañana a disposición judicial a los ocho jóvenes detenidos el sábado pasado en los disturbios en Barcelona, acusados de haber perpetrado un ataque incendiario contra una furgoneta de la Guardia Urbana, en la que había un agente en ... el interior. Durante la noche del sábado fueron arrestadas trece personas, de las cuales a ocho -seis italianos, un francés y un español- se les atribuye por parte de la Policía catalana los delitos de pertenencia a grupo criminal, tentativa de homicidio y desórdenes públicos y daños. Durante la mañana declararán ante el juez y está por ver si el juzgado decreta medidas cautelares. Según los Mossos, «los disturbios, actos vandálicos y desórdenes públicos» que se produjeron el pasado sábado por la noche en Barcelona terminaron finalmente con la detención de trece personas, de las cuales ocho formaban parte de un «grupo organizado que lideró los actos vandálicos».
La Policía catalana asegura que se trata de 8 personas mayores de edad, 5 hombres y tres mujeres, que durante la jornada del pasado sábado por la noche «actuaron en grupo y con mucha violencia», provocando daños a entidades bancarias, en tiendas y en mobiliario urbano. «Todos ellos actuaron de manera conjunta en la quema de la furgoneta» de la Guardia Urbana de Barcelona, en el interior de la cual estaba un agente que pudo salir por la puerta del copiloto sin resultar herido.
Los Mossos afirman que han detectado la existencia de un «grupo muy activo» que actuaba con un «alto nivel de organización, cometiendo acciones agresivas y violentas hacia la policía». «Actuaban siempre en grupo, algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegía la acción y daba cobertura y la vía de salida para evitar su detención», ha informado esta mañana el cuerpo autonómico.
Según los Mossos, en las manifestaciones hay diferentes grupos: gente pacífica, «gente que hace barricadas para que los Mossos no se desplacen, gente que quema contenedores y lanzan líquido inflamable, y otros que hacen sabotajes a comercios y posteriores saqueos». Desde el inicio de los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, la Policía catalana ha detenido a un total de 140 personas. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, atribuyó ayer los disturbios a «células anarquistas anarquistas, a Arran, la rama juvenil de la CUP y al «comunismo combativo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.