Con 22 miembros, repartidos en 4 vicepresidencias y 18 ministerios, el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez será uno de los más extensos de la historia de la democracia. PSOE y Unidas Podemos negociaron para sacar adelante la investidura un equilibro de sillas ... que ha propiciado la creación de nuevas carteras como Consumo, que ostentará Alberto Garzón; la división de otras como Trabajo y Seguridad Social, que ocuparán la gallega Yolanda Díaz y el manchego José Luis Escrivá respectivamente; y elevar a rango vicepresidencial a la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, además de acomodar al líder del partido morado, Pablo Iglesias, en otra de Asuntos Sociales.
Publicidad
Sin embargo, el de Sánchez no será el Ejecutivo más amplio desde la Transición, un honor que le corresponde al tercer Gobierno de Adolfo Suárez –entre el 6 de abril de 1979 y el 27 de febrero de 1981– con 26 miembros (2 vicepresidencias y 24 ministros). Las luchas internas que mantenían las distintas familias que convivían en el núcleo de la UCD se intentaron apaciguar con la creación de una serie de ministerios adjuntos a la Presidencia y sin cartera que lideraron Rafael Arias-Salgado, Pío Cabanillas o Joaquín Garrigues Walker, entre otros. Entonces, el Ministerio de Defensa se separaba en los de Ejército, Aire y Marina.
A eso hubo que añadir que para preparar la entrada de España en la Unión Europea se puso en marcha el ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, también sin cartera. Lo ostentaron Leopoldo Calvo-Sotelo y, después, Eduard Punset. Pese a la sobrepoblación, Súarez mantuvo dos vicepresidencias durante sus tres Gobiernos, e hizo falta instalar en el Congreso una segunda fila de las sillas azules que tradicionalmente ocupan los miembros del Ejecutivo.
Tras el breve periodo del Gobierno de Calvo Sotelo, los Ejecutivos de Felipe Gonzalez –desde 1986 a 1986– se caracterizaron por tener solo un vicepresidente. Primero Alfonso Guerra y, a partir de 1991, Narcís Serra. El número de minisitros se mantuvo entre 15 y 18, y en 1986 se produjo la entrada de las primeras mujeres en el Gabinete: Rosa Conde (Portavoz) y Matilde Sanz (Asusntos Sociales).
Con la llegada de José María Aznar a la Moncloa en 1996, regresaron las dos vicepresidencias con Francisco Álvarez-Cascos (Presidencia) y Rodrigo Rato (Hacienda). También desapareció el ministerio de Obras Públicas, cuyas competencias fueron absorbidas por Fomento y Medio Ambiente, de nueva creación. El número de ministros nunca superó los 14.
Publicidad
Con el regreso en abril de 2008 del socialismo al poder, en la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, se volvieron a multiplicar el número de carteras hasta las 18, contando con una vicepresidencia para María Teresa Fernández de la Vega (Portavoz y Presidencia)y Pedro Solbes (Segunda). Por primera vez en la historia de España, se presentó un Ejecutivo paritario, formado por nueve mujeres y nueve hombres.
En su segunda legislatura en el Gobierno, Zapatero se añadió una vicepresidencia Tercera para incluir al expresidente andaluz Manuel Chaves en el Ejecutivo y dotarla de competencias territoriales. El número de ministerios se elevó a los 17 con la creación de la cartera de Igualdad, que ahora volverá a ocupar Irene Montero, pero con la que debutó Bibiana Aído en 2008.
Publicidad
La llegada de la crisis trajo consigo recortes institucionales también en el Consejo de Ministros. El primer Gobierno de Rajoy se formó el 22 de diciembre de 2011 con una vicepresidencia para Soraya Sánez de Santamaría y 13 ministerios, el número más reducido de la democracia.En su segunda legislatura, el presidente popular mantuvo la misma composición gubernamental hasta la moción de censura de 2018 que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa.
El líder socialista, en su primer Gobierno, mantuvo a Carmen Calvo como única vicepresidenta y formó un Gabinete de 17 ministros con mayoría de mujeres (11 frente a seis hombres). Además de crear el Ministerio de TransiciónEcológica.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.