Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 29 de agosto 2023, 14:03
Cambio de guión en el Govern. El Gobierno ha rectificado su posición y este año sí acudirá a la manifestación independentista que la ANC ha convocado para la Diada del 11-S. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha confirmado este martes que el ... Gobierno catalán estará dentro de dos semanas en la protesta nacionalista, aunque ha dejado en el aire la presencia del presidente de la Generalitat. El año pasado, tanto en el Govern en pleno como ERC no participaron en la manifestación, pues la marcha se planteó con un tono muy crítico con los republicanos, que fueron abucheados e insultados.
La ANC mantiene el pulso y este año quiere convertir la concentración en un clamor contra la negociación de ERC y Junts para favorecer la investidura de Sánchez. La manifestación presionará para que los independentistas bloqueen la gobernabilidad española. Aun así, el Govern y ERC han decidido dar marcha atrás en su enfrentamiento con la ANC en aras de la unidad del nacionalismo, en un momento en que están negociando con Madrid. Los republicanos han dado el paso de regresar a la protesta, al ver que quizá el foco de las críticas ya no solo va hacia ellos, sino que también es compartido con Junts. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, emplazó días atrás a Aragonès a acudir a la protesta. Irá, según la portavoz gubernamental, si la manifestación es reivindicativa e inclusiva. Lo decidirá en los próximos días. Mantiene la incógnita, pero sin cerrar la puerta.
El Govern ha celebrado este martes su primera reunión tras el parón estival. En clave de investidura española, el Ejecutivo de Aragonès ha lanzado dos mensajes, uno en clave interna en el independentismo y otro, dirigido al presidente del Gobierno. A Pedro Sánchez, la Generalitat le ha instado a «moverse» en lo que se refiere a las dos carpetas que están sobre la mesa, los dos objetivos en la negociación de la investidura, según Plaja, como son la amnistía y la autodeterminación. Y en clave interna, el Govern ha emplazado al independentismo a «aprovechar esta oportunidad», en que los 14 diputados de ERC y Junts tienen la llave de la investidura. «Para avanzar solo hay un camino», según el Govern, el de la «negociación». Y en este sentido, ha celebrado que Junts se haya sumado a esta vía. «Nuestra estrategia es la correcta», ha advertido. Y ha llamado a los junteros a cerrar un frente común para negociar juntos con el PSOE y Sumar, una unidad estratégica que Puigdemont rechaza. El Govern ha avisado que unas nuevas elecciones son un «mal escenario», pues es dar una nueva oportunidad a PP y Vox para que alcancen la mayoría absoluta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.