Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 9 de noviembre 2021, 13:51
El consejero catalán de Economía, Jaume Giró, ha entregado este martes el proyecto de Presupuestos de la Generalitat a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que arranque formalmente su tramitación parlamentaria. El Govern catalán, en su reunión semanal de este martes, ha aprobado el ... proyecto de presupuestos y su objetivo es validarlos en el último pleno del año, el 23 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022. Siempre y cuando no haya un grupo que los lleve al consejo de garantías estatutarias, como amagan Vox y Ciudadanos.
La intención del Govern es aprobar las cuentas con la CUP y preservar la mayoría independentista de la investidura, pero los anticapitalistas se resisten. La formación de la izquierda radical nacionalista ha convocado este próximo fin de semana a sus bases para decidir si presenta enmienda a la totalidad. ERC y Junts se niegan a hablar de plan B, pero tanto los comunes como el PSC se ofrecen como alternativa en caso de que la CUP decida no apoyar las cuentas.
El respaldo de los comunes no es nuevo. El Govern de Quim Torra sacó adelante sus cuentas hace año y medio gracias a la abstención de los comunes. Esta misma abstención (los comunes tienen ocho diputados y ERC y Junts, 65) sería suficiente en esta ocasión para poder aprobar los números de la Generalitat. La CUP ya votó en contra el año pasado, pero esta vez sería distinto, toda vez que ERC y los anticapitalistas firmaron un pacto de legislatura. El acuerdo entre ambos situaba el punto clave del mandato de Aragonès en 2023. El compromiso de las dos partes es que el presidente de la Generalitat debería someterse a una moción de confianza, para revalidar el apoyo de la Cámara catalana.
El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%). Según el consejero Giró, son las cuentas de la «reactivación». «Son la palanca para la reactivación social y económica del país», ha afirmado en el Parlament. Giró ha confiado en aprobar las cuentas con el «apoyo suficiente».
Son los Presupuestos, ha dicho, más importantes de la historia, en «ambición» y en virtud de su «magnitud». Inversión récord, según ha anunciado, eso sí, teniendo en cuenta los fondos Next Generation de la UE. Tres de cada cuatro euros van destinados a gasto público, ha señalado. Pero no contempla el aumento fiscal que exige la CUP. Los anticapitalistas reclaman además al Govern que paralice los proyectos de la candidatura olímpica de los Juegos de invierno de 2030, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Hard Rock de Port Aventura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.