La portavoz del Ejecutivo catalán Sílvia Paneque EP

El Govern tendrá lista su propuesta de concierto económico en el primer semestre de 2025

El compromiso del Gobierno catalán es recaudar el IRPF en 2026

Martes, 22 de octubre 2024, 14:15

El Govern catalán sigue dando pasos para la implementación del nuevo modelo de financiación. ERC exige a Salvador Illa concreciones para poder apoyar sus Presupuestos y este martes el Gobierno catalán se ha comprometido a tener lista su propuesta de concierto económico para el primer ... semestre del año que viene. Lo que hay en estos momentos es un acuerdo entre el PSC y Esquerra para que Cataluña tenga una financiación singular, pero falta dotarle de contenido específico. El objetivo inicial es que la administración catalana recaude el IRPF en 2026. La gestión de todos los demás tributos se deja para más adelante.

Publicidad

La portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, ha avanzado que el grupo de expertos que ha recibido el encargo de diseñar la arquitectura del cupo catalán se reunirá por primera vez en los próximos días. A partir de ahí, arrancará el proceso para dotar a Cataluña de un nuevo modelo de financiación, que Pedro Sánchez y Salvador Illa abordarán previsiblemente el próximo 22 de noviembre en la reunión que tienen prevista en la Moncloa. Desde el Palau de la Generalitat no han querido valorar por qué Illa será el último de los presidentes en acudir a la Moncloa. Paneque ha evitado hacer interpretaciones políticas al hecho de que todos los presidentes autonómicos hayan abordado con Sánchez la cuestión de la financiación autonómica y sea Illa quien cierre la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, salvo con la presidenta madrileña. «El orden no hace la cosa», ha afirmado. «No se busca ningún mensaje», ha señalado. Ha argumentado que se trata de una cuestión de agenda y que la relación entre los dos dirigentes socialistas es «fluida» y de «amistad».

Los primeros pasos en materia de financiación son clave para que ERC apoye los Presupuestos del Govern y por extensión también los del Estado. La Generalitat se dispone a multiplicar por cuatro la plantilla de la agencia tributaria catalana, hasta los 4.000 funcionarios, para poder afrontar la campaña de la renta en el año 2026. Illa empieza a hacer guiños a ERC. El presidente de la Generalitat mantiene su objetivo de tener los Presupuestos aprobados para el 1 de enero de 2025. Pero para ello, necesita presentar las cuentas en los próximos días, a principios de noviembre. Sus socios prioritarios son ERC y los comunes, pero Illa ha convocado una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para la semana que viene. Solo Vox le dará plantón. En el marco de estos encuentros, no está descartado que Illa y Puigdemont pudieran reunirse por primera vez, eso sí, de forma telemática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad