La consellera de Presidencia, Meritxell Budó. Efe

El Govern catalán insiste en que JxCat y ERC deben votar en contra del estado de alarma

La Generalitat considera que solo podría haber un cambio en la posición de los grupos independentistas si el Gobierno le devuelve las competencias para gestionar la desescalada

CRISTIAN REINO

Martes, 5 de mayo 2020, 15:25

El Govern catalán ha reiterado esta mañana su rechazo al estado de alarma y ha insistido en instar a los grupos que le dan apoyo, JxCat y ERC, a que mañana voten contra la prórroga de esta medida extraordinaria adoptada por el Gobierno, como así ... han anunciado sus ejecutivas. «Se debe votar en contra», ha asegurado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. La portavoz de la Generalitat, en cualquier caso, ha dejado un pequeña rendija que podría motivar el cambio de voto de los dos grupos independentistas. De entrada, Budó ha avisado al Gobierno central que con aceptar la territorialización de la desescalada a través de regiones sanitarias y no mediante las provincias no es suficiente. Según el Govern, lo único que permitiría a los grupos secesionistas dar marcha atrás a su voto negativo sería que el Gobierno central devolviera las competencias a la Generalitat para gestionar el desconfinamiento.

Publicidad

Quim Torra lleva días proponiendo a Sánchez que levante el estado de alarma o bien que lo reforme de tal manera que Cataluña pueda asumir las plenas competencias en sanidad e interior. «No podemos apoyar el estado de alarma si no se nos devuelven las competencias para gestionar el desconfinamiento», ha advertido Budó al Gobierno. El Ejecutivo ha intentado esta mañana forzar una negociación in extremis. Pero Budó ha desmentido que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se haya puesto en contacto con el vicepresidente Pere Aragonés. «No me consta», ha apuntado la portavoz del Govern. La consejera de Salud, Alba Vergés, de ERC, ha reiterado el rechazo de su partido al estado de alarma. «El estado de alarma no debería tener nada que ver con la centralización y quitarnos poder de decisión a las autonomías», ha señalado. «En el marco de una situación de colaboración y coordinación, esta no es una buena manera de gestionar la crisis», ha señalado.

Budó ha asegurado además que a su juicio el estado de alarma «no es ninguna garantía de que el desconfinamiento de la pandemia no vaya a ser un caos», como afirmó ayer el Gobierno central. Con la legislación actual, ha dicho, se pueden tomar para la desescalada. Y ha puesto como ejemplo el confinamiento decretado por la Generalitat en la zona de Igualada antes de que entrara en vigor el estado de alarma.

El Govern, mientras, ha anunciado que aún no ha decidido cuál será la propuesta que le trasladará mañana al Gobierno en relación a las fases de la desescalada. Esta mañana, Vergés en TV3 ha dado a entender que Barcelona podría permanecer en la fase 0, pero poco después, en rueda de prensa, no ha aclarado qué regiones sanitarias podrían avanzar en el proceso de desconfinamiento. «No hay nada decidido», ha asegurado. «Antes de trasladar nuestra propuesta al Gobierno, aprobaremos la decisión en el marco del Govern y luego la explicaremos a la ciudadanía», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad