Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 26 de marzo 2020, 14:59
La Generalitat ha cargado contra la decisión del Gobierno central de centralizar las compras de material sanitario durante la crisis del coronavirus y ha instado al Ejecutivo central a que le devuelva las competencias para poder seguir accediendo a los mercados internacionales. «La compra ... centralizada ha fracasado», ha afirmado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, el día en que se ha conocido que el Gobierno ha adquirido en China material que no funciona correctamente y lo ha comprado a una empresa sin licencia. El 90% de los suministros de Cataluña proceden de proveedores internos y el 10% de lo que le facilita el Gobierno central, según el Govern. «Pedimos al Gobierno que nos deje comprar directamente, la compra centralizada no ha funcionado ni funcionará», ha insistido. «Necesitamos las competencias para poder comprar», ha asegurado.
«Si desde el primer día se nos hubiera dejado comprar, habríamos ganado un tiempo precioso que ahora no tenemos», ha expresado. Según la consejera de Salud, Alba Vergès, la Generalitat se ha ido «espabilando» para poder dotarse de material. Y ha apuntado que en los próximos días contarán con 200.000 tests de detección, así como medio millón de mascarillas quirúrgicas y 200.000 de atención al paciente y 20.000 batas. Días atrás, en cualquier caso, la Generalitat se vio envuelta días atrás en una polémica en relación a la compra de material, al trascender que había puesto una denuncia por estafa a una empresa a la que había realizado un pedido de 35 millones. La propia Generalitat dio marcha atrás con la denuncia al día siguiente y continuó con la compra.
Noticia Relacionada
El otro punto de fricción entre el Gobierno central y la Generalitat tiene que ver con el confinamiento de Igualada y otras tres localidades próximas, aquejadas por un brote muy virulento del virus. El Govern ha acusado al Gobierno de estar actuando «a ciegas» en toda la gestión de la pandemia.
La Generalitat firmó ayer una resolución según la cual pedía al Ejecutivo central que autorice el endurecimiento del confinamiento de Igualada, que empezó en su fase inicial hace quince días. El Gobierno lo ha denegado esta mañana, pero el Govern ha insistido. «Necesitamos que el Gobierno nos haga caso», según Budó. «Queremos trabajar de forma coordinada y lealmente, pero le pedimos que valide la resolución», ha señalado. A pesar de que la Moncloa ha rechazado que los 70.000 habitantes de la zona de Igualada sean confinados de forma total en sus domicilios, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha precisado que no le consta haber recibido ninguna comunicación por escrito al respecto. «Pedimos al Gobierno que recapacite», según Buch, que además de reclamar el confinamiento de Igualada y las otras tres poblaciones al Gobierno, ha acudido a la vía contencioso administrativa en el TSJC para lograr la autorización.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled / Ariel Ferrandini
Buch ha citado a Fernando Simon, cuando ha dicho esta mañana que desconoce la «efectividad» del confinamiento total. «Si lo desconocen, por qué no aceptan las medidas más restrictivas que propone el Govern», se ha preguntado. «Habrá que buscar otras soluciones, medidas singulares y concretas, porque las cifras son muy altas», ha rematado. Un total de 43 personas han fallecido en la zona desde que se detectó el brote.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.