Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 31 de marzo 2020, 15:48
El Gobierno catalán ha aprobado esta mañana en su reunión semanal del consejo de gobierno destinar 80 millones del fondo de contingencia para la Consejería de Salud en su combate contra el coronavirus. La Generalitat ha realizado por primera vez una estimación del coste total ... que podría suponer para las arcas públicas la batalla contra la pandemia. Según su previsión, la factura ascenderá a 1.800 millones solo en Cataluña y solo para lo que respecta a la Consejería de Salud. Para sufragar esta enorme partida presupuestaria, el Govern ha instado a los grupos políticos catalanes a arrimar el hombre para aprobar el Presupuesto de la Generalitat de 2020, lo que permitiría al Ejecutivo autonómico incrementar el gasto.
Además, la administración catalana ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que flexibilice el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, para que éstas puedan contar con más recursos para la batalla contra el coronavirus. Y ha apelado a la «responsabilidad» del Gobierno para que haga efectivas transferencias presupuestarias pendientes.
Mientras, la Generalitat insiste en que está preparada para hacer frente al aumento de casos previsto para los próximos días que tensionará los hospitales catalanes, a pesar de que desde el Gobierno central se apunta a un inminente colapso. Según la consejera de Salud, Alba Vergès, Cataluña cuenta con 1.700 camas de UCI, de las que el 84% están ocupadas por pacientes de coronavirus. «Nos estamos preparando para absorber todo el grueso de pacientes», ha señalado. La Generalitat, en cualquier caso, evita dar cifras de cuantas UCI libre tiene en estos momentos. Ante la previsión de que esta semana será «complicada», la Generalitat ha habilitado ya dos hospitales de campaña, uno en la comarca del Valles y otro en la Fira de Barcelona. El Govern descarta de momento el traslado de afectados a otras autonomías. La Generalitat ha negado una información publicada en El Mundo que afirma que el Govern ha dado instrucciones a los centros hospitalarios para que no ingrese a pacientes con mal pronóstico o a mayores de 85 años. «No hay instrucciones», según Vergès. «El criterio clínico es el que prevalece», ha dicho. «La mejor decisión clínica es la individualizada», ha señalado.
Sobre Igualada, la zona más afectada en Cataluña por el brote, el alcalde de la localidad barcelonesa y la Generalitat han discrepado esta mañana sobre las cifras de fallecimientos. Según el alcalde, la cifra de muertos ronda la centena en la zona, en la que viven unas 70.000 personas, cuando el Govern solo reconoce 67. «Solo hablamos de casos confirmados», ha señalado la consejera de Salud. El alcalde de la ciudad ha afirmado esta mañana que Igualada tiene la tasa de mortalidad más alta de Europa y que el número de muertos se ha triplicado este mes respecto a un mes de marzo ordinario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.