La consellera de la Presidencia Laura Vilagra (c), encabeza la reunión semanal del Govern. Efe

El Govern apremia al Gobierno para fijar una reunión entre Sánchez y Aragonès

La Generalitat impondrá una multa millonaria a Renfe tras pactar el traspaso de Cercanías

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 28 de noviembre 2023, 14:48

El Govern de ERC niega que esté compitiendo en una carrera con Junts por ver quién se reúne antes con los socialistas, pero ambos tienen prisa por empezar ya las conversaciones y la celebración de las mesas está enfrentando una vez más al independentismo. La ... portavoz de la Generalitat ha informado este martes que los equipos de la Moncloa y el Palau de la Generalitat trabajan en una próxima reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que escenificaría la reactivación de la mesa de diálogo de la pasada legislatura. El interés por el encuentro es «compartido» entre las dos administraciones, según Patrícia Plaja. No hay fecha cerrada, pero a su juicio hay «voluntad» por parte de los dos gobiernos de que el encuentro tenga lugar. «Si los acuerdos no avanzan, la legislatura tampoco», ha advertido a los socialistas. «Tenemos la fuerza parlamentaria para que se cumplan estos acuerdos», ha reiterado.

Publicidad

En principio, el Govern asume que el primer encuentro con los socialistas será con Junts y no con el Gobierno catalán, toda vez que esta semana Aragonès está de viaje oficial en Corea del Sur. Esta misma semana debería celebrarse el primer encuentro entre el PSOE y Junts en Ginebra, aunque de momento no se sabe si será antes de final de noviembre o si será unos días después. El Gobierno catalán, en cualquier caso, tiene prisa por empezar las negociaciones formales con el Gobierno. Pide celeridad y para acelerar los procesos el Ejecutivo catalán ya ha nombrado cuál será su equipo negociador, al menos en los temas sectoriales. Las consejeras Laura Vilagrà, Natalia Mas y Ester Capella serán las responsables de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat, en lo que hace referencia a transferencias, economía e infraestructuras.

Mientras, el Govern ha anunciado que prepara una multa millonaria contra Renfe, poco después de que ERC y PSOE pactaran el traspaso de Cercanías a la Generalitat. El Ejecutivo catalán, a través de Consumo, le impondrá una sanción de 700.000 euros, que la compañía prevé recurrir. La multa es por la gestión de la información a los usuarios en una incidencia de Cercanías en Gavà (Barcelona) en mayo pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad