Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 7 de noviembre 2023, 14:31
El Gobierno catalán ha cargado con dureza contra el auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que ha abierto una causa por terrorismo contra algunos dirigentes del 'procés', como Carles Puigdemont o Marta Rovira, por su implicación en las protestas de Tsunami ... Democrático. Según el Govern, la cúpula de la justicia española se está cargando la división de poderes con el objetivo de «castigar», «dinamitar» y hacer «descarrilar» las negociaciones de una ley de amnistía e impedir la investidura de Pedro Sánchez.
Para el Ejecutivo catalán, hay una reacción coordinada de la derecha, desde el ámbito político, en la calle y también a través del auto de la Audiencia Nacional o el posicionamiento del Consejo General del Poder Judicial en defensa de «una España grande y libre». «Quieren un estado a su imagen y semejanza», ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. El Govern ha acusado al juez de la Audiencia Nacional de «prevaricar» por «maldad», al imputar a Puigdemont y Rovira por terrorismo, cuando «solo han defendido el derecho a decidir». La administración catalana cree además que la justicia ha respondido a la llamada que hizo José María Aznar a todos los españoles, cada uno desde su responsabilidad, a hacer algo para intentar frenar el paso a Sánchez.
El Govern, mientras, ha evitado criticar la votación que propone la CUP sobre el referéndum. Los anticapitalistas han impulsado una votación este jueves en la Cámara catalana para que se constituya una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación «como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura». «Trabajamos por un referéndum» como el de Escocia, ha advertido Plaja. Y a su juicio, el acuerdo de claridad que defiende Pere Aragonès es una herramienta para poder celebrar una consulta soberanista.
En relación a la huelga convocada por los sindicatos de Renfe y Adif para protestar por el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC para el traspaso de Cercanías, el Govern ha asegurado que el pacto garantiza los derechos laborales de los trabajadores afectados. Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre. Los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.