Mariano Rajoy, Carles Puigdemont o el comisario retirado José Manuel Villarejo, entre otros, desfilarán por la comisión que investiga en el Congreso los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. PSOE, Sumar, Junts y Esquerra pactaron este martes ... una lista de 29 nombres en total que se darán cita en un órgano parlamentario reactivado hace dos semanas y fruto de una de las exigencias de los partidos soberanistas catalanes a cambio de ofrecer su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Esta relación de citados fue respaldada por los aliados habituales del Gobierno en la Cámara baja a excepción del PNV, que se abstuvo, y contó con los votos en contra de PP y Vox.
Publicidad
El plan de trabajo de la comisión recoge, entre otras medidas, exigir la desclasificación de la «información reservada y secreta» sobre los hechos y el registro de las visitas que el CNI realizó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty (considerado el cerebro de la trama) en 2014, cuando este se encontraba en prisión por narcotráfico. Un puto que provocó malestar entre los miembros del servicios de inteligencia que consideran que «da pábulo» a la «más disparatada teoría conspiratoria» alentada por parte del independentismo para defender su causa: que los servicios secretos españoles permitieron los asesinatos como forma de crear inestabilidad en Cataluña en vísperas del referéndum ilegal del 1-O.
Hasta su reactivación a finales de septiembre, la comisión se había mantenido paralizada, justo cuando el Gobierno retiró de la agenda del Congreso la votación sobre la senda de déficit, que Junts amenazó con tumbar. Pese a ello, los de Carles Puigdemont no lo consideran un «gesto» parte de Moncloa para animarles a votar a favor del techo de gasto o de cualquier otra medida que pueda negociarse en un futuro, como los Presupuestos Generales del Estado. «Ya estaba pactado», zanjan desde el grupo parlamentario catalán.
Entre los citados por la comisión se encuentra también la que fuera vicepresidenta de Rajoy y responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría; el entonces director de este órgano Félix Sanz Roldán;el exminsitro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo;el extitular del Interior José Ignacio Zoido;o Josep Lluis Trapero, actual Director General de la Policía de la Generalitat y que en el momento de los atentados era major de los Mossos d'Esquadra. La lista se completa con otros responsables de los servicios de inteligencia, testigos, representantes de colectivos de víctimas o, incluso, condenados por el ataque yihadista que provocó la muerte a 16 personas e hirió a otras 140, como Mohamed Houli Chemnal, que actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario de Córdoba.
Preguntado sobre la comparecencia de Puigdemont, a instancias de Junts y aceptada por el PSOE, el portavoz socialista en la Comisión de Interior, David Serrada, se limitó a indicar que el objetivo es que, como el resto de comparecientes, pueda arrojar «transparencia» y «luz» sobre lo sucedido. De su lado la portavoz de Junts en la comisión, Pilar Calvo, evitó especificar si la idea es que el expresidente catalán, fugado de la Justicia española, comparezca por videoconferencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.