Secciones
Servicios
Destacamos
Con el adelanto electoral al 23 de julio fueron varias leyes en tramitación las que decayeron por el abrupto final de la legislatura. Una de ellas fue la de familias, una de las normas estrella del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general ... de Podemos, Ione Belarra. Este martes, los morados han logrado salvar los permisos incluídos en dicho precepto y se han aprobado por decreto ley en el Consejo de Ministros.
Las medidas que han sido aprobadas incluyen un permiso de cuidado de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente. «Algo nuevo hasta ahora», explican fuentes de Podmeos a este periódico.
También segundo permiso «por causa de fuerza mayor», que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. «Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes», señalan desde el partido morado.
Por último, también se recupera un tercer permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años, no será retribuido.
Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha logrado incorporar al decreto que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que también contemplaba la Ley de Familias de Belarra.
La ministra de Derechos Sociales no ha comparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, como ya sucedió cuando se aprobó la ley de Familias en este órgano, por ello ha optado por desgranarlas a través de sus redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.