Secciones
Servicios
Destacamos
Las cifras de fallecidos por la Covid-19 han vuelto a ser motivo de reproche cruzado en el clima enrarecido de este miércoles en el que Gobierno y PP se enfrentan en público mientras en privado intentan allanar el camino del decreto de nueva normalidad ... y alcanzar algún tipo de acuerdo sanitario. Después de que Cayetana Álvarez de Toledo haya atribuido a la Moncloa un intento de «ocultar» el número real de pérdidas durante la epidemia por «conveniencia política inhumana», la vicepresidenta Carmen Calvo ha acusado a los populares de haber tomado una decisión: «Hacer política con los muertos».
«Su problema -ha censurado la número dos de Pedro Sánchez la actitud de los populares- es deteriorar constantemente y alarmar constantemente a la ciudadanía en un momento trágico en el que han decidido no ayudar nunca, ningún día ni con nada, ni siquiera con el respeto debido a quienes de verdad han muerto en esta pandemia, contrayendo esta terrible enfermedad, a quienes debemos respeto, sea la cifra final la que sea».
En los últimos días, el PP ha puesto especialmente el foco en el desfase entre el exceso de mortalidad respecto a 2019 que señala el INE -48.000 muertes más que el año anterior entre marzo y mayo- y el número de decesos confirmados por coronavirus del que informa Sanidad -hasta ayer 28.325-. Ya el domingo, Pablo Casado introdujo este asunto en el acto de precampaña en Galicia junto a Alberto Núñez Feijóo. Esta mañana, la portavoz en el Congreso ha retomado: «El Gobierno ha anunciado un homenaje para el 60% de las víctimas de la pandemia, es un homenaje parcial y mutilado (…). No es un desajuste numérico, es un abismo moral».
Álvarez de Toledo ha deslizado, además, que, a su juicio, el Ejecutivo «miente» para «tapar la que será la gran losa de su legado» y ha instado a la vicepresidenta a «contar» los fallecidos: «De momento, este homenaje al enfermo desconocido que preparan ustedes es en realidad un homenaje a sí mismos».
Calvo, en cambio, ha afeado a la oposición más que discrepar, «imputar», y entiende que tras las intervenciones del PP siempre hay un trasfondo de cuestionamiento de la legitimidad del Gobierno. «Si eso forma parte de la mano tendida, de la capacidad de encontrar acuerdos con este Gobierno -ha zanjado-, usted es que no lo ha cogido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.