El Gobierno cree que el PPha llevado «demasiado lejos» su presión para trabar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la ComisiónEuropea para colocarse, señalan, «en contra de los españoles y de los europeos». Por ello exigen a Alberto Núñez Feijóo que «ejerza como ... español» y respalde la candidatura de su compatriota para defender los intereses nacionales sobre «cuestiones partidistas». Así se pronunció este jueves en los pasillos del Congreso la vicepresidenta seguda, Yolanda Díaz, un día después de que los populares europeos –instigados por sus eurodiputados españoles– condicionaran su apoyo a Ribera a cambio de que esta dimita si resulta imputada por su gestión durante la DANA.
Publicidad
Sin embargo, en el PP no están dispuestos a levantar el cerco sobre la ministra de Transición Ecológica, a la que el martes Feijóo convirtió en «máxima responsable de la catástrofe» de Valencia. Especialmente en un momento delicado para el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que hoy comparecerá en el parlamento regional para dar explicaciones y anunciar una remodelació de su Gobierno, con las coselleras de Interior y de Turismo en el disparadero.
En esa línea, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, insistió este jueves en culpar a Ribera de «dejación de funciones» durante el 29 de octubre, durante las horas más oscuras de la catástofe que se ha cobrado más de 200 fallecidos hasta ahroa. «Lo que está claro es que si no es una buena ministra, difícilmente puede ser una buena comisaria», señaló la dirigente del PP, antes de insistir en que la vicepresidenta tercera del Gobierno «tiene que dar muchas explicaciones».
El próximo miércoles, en medio del rifirrafe, Ribera comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar el papel de su departamento en relación con la DANA. Pero la pugna política ya ha dado el salto al Europarlamento, donde los socialistas europeos están dispuestos a tumbar el acuerdo que alcanzaron con los liberales y populares –y que pasa por respaldar conjuntamente la actual propuesta de Úrsula von der Leyen para el colegio de comisarios– si no cesan las maniobras de estos últimos, liderados por el alemán Manfred Weber.
La pugna no solo afecta a Ribera, también salpica a las candidaturas de al aspirante propuesto por la italiana Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, candidato a ocupar otra de las vicepresidencias, y al ultraderechista húngaro Olivér Várhelyi como comisario de Salud.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.