Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene predilección por el papa Francisco. Así se demuestra de las numerosas visitas que los miembros del Ejecutivo han realizado al Vaticano desde que llegó Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018. Hasta 8 ministros o exministros ... han visitado al Papa en estos años, e incluso algunos han repetido, como el propio Sánchez, que ya le visitó en 2020 acompañado de su esposa Begoña Gómez. Aquel encuentro, en tiempos de pandemia, tuvo una duración de 35 minutos, y el presidente del Gobierno le regaló al Pontífice un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado.
La primera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que visitó al papa Francisco fue Carmen Calvo el 5 de octubre de 2019. La entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, intercambió un saludo «cordial» con el Santo Padre y con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, durante el Consistorio Público para la creación de 13 nuevos cardenales, entre ellos, los españoles Miguel Ángel Ayuso y Cristóbal López. Otra mujer, esta vez Arancha González Laya, entonces ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, estuvo en el Vaticano para reunirse con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher, cuatro días de la primera visita de Pedro Sánchez.
En noviembre de 2021 Óscar Puente, entonces alcalde de Valladolid y actualmente ministro de Transportes, tuvo una audiencia con el Papa para dar a conocer la Semana de Pasión de la ciudad vallisoletana. Un mes después llegó la primera visita de Yolanda Díaz al Papa. El 11 de diciembre de 2021, la entonces vicepresidenta segunda del Gobierno y principal dirigente institucional de Unidas Podemos, tuvo un encuentro de 40 minutos «muy cordial» y «emocionante», como desveló la propia Díaz. Poco más de dos años después, el 2 de febrero, volvió a visitar al Santo Padre al que desveló «admirar» y tener «una magnífica relación» porque «es el mejor embajador del trabajo decente en todo el mundo».
Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es el que más veces ha estado en el Vaticano. En abril 2022 mantuvo una audiencia privada con el Pontífice con motivo de su nombramiento como sucesor de Carmen Calvo al frente de las relaciones con la Iglesia. Dos meses después, Bolaños encabezó la delegación española en la creación como cardenal de Fernando Vérgez, actualmente presidente del Governoratto del Vaticano. Su tercera visita a la Santa Sede fue en septiembre de 2023 en su condición de ministro responsable de las relaciones con las confesiones religiosas, para asistir al noveno Consistorio Público Ordinario del papa Francisco, en el que han sido nombrados dos cardenales españoles.
Isabel Celaá, exministra de Educación, presentó sus credenciales como embajadora de España ante la Santa Sede el 19 de marzo de 2022. El Papa bromeó con ella al decirle «¡Muchas gracias por venir con la peineta!». Salvador Illa, ex ministro de Sanidad, visitó al Papa en marzo de 2024 cuando era líder de la oposición en el Parlament, para hablar de «la recuperación de la convivencia, de la cohesión y del progreso en Cataluña, en el marco de un modelo federal y solidario con el resto de nacionalidades y regiones que conforman España». Otra ministra que ha estado en varias ocasiones en el Vaticano ha sido Nadia Calviño. La actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones y exministra de Economía ha invitada en dos ocasiones a participar en jornadas o seminarios en el Vaticano sobre economía sostenible y los retos éticos, económicos y políticos surgidos tras la pandemia, actos en los que ha coincidido y saludado al Pontífice, como el paso 7 de junio.
Esta relación del Papa y la Santa Sede con el Gobierno desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno contrasta con la que tuvo el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante las tres legislaturas del 'popular' al frente del Gobierno sólo visitó al Papa Francisco en una ocasión, el 15 de abril de 2013, en la que fue la primera audiencia que concedió a un jefe de Gobierno europeo, en lo que se calificó como «un encuentro muy cordial y muy afable» que duró 24 minutos.
Del Gobierno de Rajoy sólo un ministro, y cuando ya no ocupaba ese cargo, visitó al papa Francisco. Fue Alberto Ruiz-Gallardón en 2019, cuando fue recibido por el Santo Padre como parte de una delegación de la Fundación Hispano-Judía. Soraya Sáenz de Santamaría, como vicepresidenta del Gobierno entonces, viajó al Vaticano para mantener una entrevista con el entonces secretario de Estado de la Santa Sede. Dos años antes y acompañada de María Dolores de Cospedal acudieron a un acto religioso en el Vaticano y saludaron al Papa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.