Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 16 de enero 2025, 13:09
La solicitud de las ayudas europeas relacionadas con la dana que ha desatado el choque entre el Gobierno Central, frente al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, vive ahora un nuevo capítulo. Una respuesta oficial de la Comisión Europea desmiente que el Ejecutivo de ... Sánchez haya formalizado la petición de las ayudas para la reconstrucción, como de forma reiterada han mantenido en los últimos días.
La Comisión Europea ha puesto la verdad sobre la mesa. En una contestación oficial del área de la Comisión de Cohesión y Reformas a Las Provincias se deja claro que el Gobierno Central ha manifestado «su intención» de pedir las ayudas, pero ratifican que esta solicitud no se ha formalizado todavía y recuerdan que hay de plazo para entregarlo hasta el 21 de enero.
En la respuesta oficial se confirma la denuncia realizada el lunes y martes por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, desde Bruselas, en las que mostró su sorpresa, tras conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no había presentado la documentación exigida para recibir las ayudas del Fondo de Solidaridad para el necesario proceso de reconstrucción de Valencia y su provincia tras la dana del 29 de octubre.
En la respuesta oficial, desde Comisión Europa responden: «La Comisión está al tanto de la intención de España de solicitar ayuda en virtud del Fondo de Solidaridad de la UE, pero aún no ha recibido la solicitud formal».
Igualmente, añaden en la respuesta, que la «fecha límite para la presentación de solicitudes es de 12 semanas, a partir del primer daño causado por el desastre natural, que en este caso es el 21 de enero de 2025».
Y añaden que, al presentar la solicitud, «los países deben de presentar una evaluación de los daños causados por los desastres naturales y demostrar que el valor de los daños supera los umbrales de ayuda establecidos en el Reglamento EUSF (The European Solidarity Fond)» e incluso se indica que aunque «la finalización del procedimiento presupuestario para la autorización de la ayuda lleve varios meses, las medidas de reconstrucción y los costes en los que incurran las autoridades desde el primer día pueden ser financiados retroactivamente por el EUSF».
Esta misma respuesta es la que ofrece el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Raffaele Fitto, a una pregunta formulada por la eurodiputada popular Elena Nevado. Con fecha de este miércoles, Fitto detalla a Nevado que las «autoridades españolas informaron en la Comisión de su intención de solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea» y, tal como prosigue explicando en la respuesta a la eurodiputada popular, añade que esa solicitud «se presentará tras una evaluación adecuada de los daños, dentro del plazo reglamentario de doce semanas».
Por lo tanto, se cita el verbo en tiempo futuro, dejando claro y sin duda alguna de que todavía no se ha formalizado, igual que tampoco se ha presentado formalmente la petición de ayudas para el área de agricultores.
Estas respuestas contrastan con las acusaciones del PSPV, formuladas tanto por la eurodiputada y secretaria general de los socialistas en Valencia, Sandra Gómez, y por el portavoz municipal del grupo, Borja Sanjuán, que advertían que Catalá había difundido bulos.
Pese a la confirmación oficial de la Comisión Europea de que no se ha formalizado la petición de ayudas, este miércoles desde la delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, volvían a meterse con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
En concreto, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado que los procedimientos en Europa tienen una formulación que es bastante conocida por los que se dedican a esto y la conocen. No a los que viajan dos meses después y se enteran de que existen estos fondos, que no saben cómo funcionan«.
Y ha añadido: «Para eso ha servido el viaje de la alcaldesa a Bruselas, para saber que nos gusta más liar que trabajar».
Tampoco hay que olvidar que el Gobierno Central también ha entrado en la polémica y ha filtrado una carta remitida por el Ministerio de Hacienda a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, donde comunica la ministra María Jesús Montero que van a solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad y pide la tramitación urgente de la propuesta de Reglamento RESTORE, pero queda muy claro que es una intención de tramitación y no se ha hecho efectiva todavía, a una semana de que finalice el plazo, la presentación formal de la petición de la ayuda.
En las declaraciones de este miércoles, la delegada del Gobierno ha tratado de justificar el trabajo del Ejecutivo y ha explicado que el presidente del Gobierno, «al día siguiente de la dana, el 30 de octubre, habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ya le mostró la voluntad de nuestro país de entrar en esos fondos de Solidaridad y de trabajar de una forma coordinada con la Comisión Europea para buscar y mejorar lo que ya había», en referencia a aumentar las cuantías.
Bernabé también ha citado la carta que la vicepresidenta primera del Gobierno envió a Europa «para mostrar de una manera formal la voluntad del Gobierno de España de acceder a esos fondos de Solidaridad».
Del mismo modo, ha indicado que en este tiempo «hemos mejorado, porque hemos aumentado el Fondo de Solidaridad de 1.124 millones de euros a 1.500 millones y,a demás, hemos conseguido que en los fondos de Cohesión se haya hecho una partida específica, con 3.000 millones de euros, para zonas y regiones afectadas por catástrofes naturales y que puedan ser usados para la reconstrucción de territorios».
Acto seguido, ha reconocido que siguen trabajando en la tramitación, ya que ha dicho: «Tenemos que trabajar con todas las administraciones para llegar, como siempre se hace en todo este tipo de ayudas, y apurar al máximo los tiempos para poder conseguir el máximo de recursos porque tenemos más tiempo para justificar y es lo que estamos haciendo, trabajar de forma coordinada y leal y, sobre todo, conociendo los procedimientos, y enterándonos de las cosas, a diferencia de otras, que han viajado para demostrar que les gusta más liar que trabajar».
Las palabras de la delegada del Gobierno contrastan con el enfado de Catalá por el hecho de que todavía no se haya hecho efectiva la formalización de la petición de las ayudas, y a este malestar también se ha sumado este miércoles el Consell.
Fuentes de la Generalitat Valenciana denuncian «con firmeza la actitud incomprensible» del Gobierno Central «de entorpecer» los esfuerzos de la Comunitat Valenciana para reconstruir nuestro territorio tras la devastadora Dana.
Incluso explican que la confirmación por parte de Bruselas de que España no ha solicitado aún la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) «es sólo la última evidencia de una estrategia de abandono hacia los valencianos. Esta negligencia no sólo demuestra una falta de sensibilidad, sino que se traduce en un daño directo a las familias, los municipios y las infraestructuras que siguen esperando soluciones», afirman estas mismas fuentes.
Recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo había «solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad» para las comarcas valencianas afectadas por la riada. «Sin embargo, desde la Comisión Europea confirman que España aún no ha enviado todavía a las instituciones comunitarias esa petición formal y oficial para poder acceder a ese fondo europeo, una ayuda que resulta clave para la reconstrucción de los pueblos valencianos», sostienen desde la administración autonómica.
Acto seguido, desde la Generalitat recuerdan que «no es la primera vez que nos encontramos con esta actitud obstruccionista» de la Aadministración central. Estas fuentes citan algunos «ejemplos» de este modus operandi como los retrasos en el despliegue de apoyo militar y logístico, necesario en los momentos más críticos de la emergencia.
También enumeran la «falta de efectivos suficientes de fuerzas de seguridad para garantizar la coordinación y la seguridad de las operaciones en las zonas afectadas.» o «las demoras en la llegada de recursos esenciales, como los camiones cisterna y materiales básicos para garantizar servicios mínimos a los ciudadanos».
Sin olvidar en este listado, «la ausencia total de gestión y solicitud de fondos europeos, a pesar de la urgencia de nuestra situación; las demoras en la llegada de las ayudas de primera necesidad a familias; los retrasos injustificados en la gestión y tramitación de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguro; las demoras también sin justificación en la llegada de las ayudas para la compra de vehículos para las personas que perdieron sus coches en la riada».
Por eso, aseguran que es «evidente que el Gobierno Central ha mantenido una estrategia cicatera contra la Comunitat Valenciana desde el principio, dejando a nuestra tierra sola ante una de las mayores emergencias de nuestra historia reciente. Desde la Generalitat Valenciana exigimos al Gobierno Central que rectifique de manera inmediata esta actitud de torpedeo y abandono. Reclamamos no sólo que se soliciten de forma urgente los fondos europeos que nos corresponden, sino también que se adopten medidas efectivas para garantizar el apoyo necesario en todas las fases de la reconstrucción. La Comunitat Valenciana no tolerará más excusas ni retrasos. Este bloqueo encubierto es inaceptable y pedimos al Gobierno central que asuma sus responsabilidades con nuestro territorio y con nuestra gente», concluyen estas mismas fuentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.