Delcy Rodríguez. Foto: EFE / Vídeo: Atlas

La visita de Delcy Rodríguez salpica también a Pedro Sánchez

La vicepresidenta venezolana habría conversado telefónicamente con Pedro Sánchez durante su escala en España, según informa ABC

colpisa

Madrid

Jueves, 6 de febrero 2020, 09:56

La visita fugaz de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España salpica también a Pedro Sánchez. Según informa ABC, la número dos del régimen bolivariano habría conversado telefónicamente con el presidente del Gobierno durante su breve escala en Barajas. Y lo habría hecho, afirma ... este periódico, para exigirle que no recibiera al líder opositor Juan Guaidó, quien llegó a España pocos días después.

Publicidad

El diálogo se habría producido a raíz de una llamada al jefe del Ejecutivo de José Luis Ábalos, quien se reunió presencialmente con Rodríguez. El ministro de Fomento habría pasado su móvil a la vicepresidenta venezolana, señala ABC.

Guaidó fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el presidente del Gobierno, pese a que España le reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Según la misma información, Rodríguez también habría trasladado a Sánchez el malestar bolivariano porque el opositor Leopoldo López esté refugiado en la embajada española en Caracas y le habría pedido también ayuda para que Repsol permanezca en Venezuela.

Moncloa lo desmiente

Desde el Gobierno se ha señalado este jueves a EFE que es «absolutamente falso» que Sánchez hablase con Rodríguez. Lo que no ha logrado aclarar todavía el Gobierno es cómo y dónde se produjo el encuentro entre la número dos de Nicolás Maduro y Ábalos. De hecho, al ministro de Fomento, que ha variado su versión de lo ocurrido en distintas ocasiones, se le ha exigido la dimisión desde la oposición.

El problema para el secretario de Organización del PSOE, y para el Ejecutivo en general, es que Rodríguez tiene prohibido pisar suelo europeo, incluido el español, en virtud de las sanciones que la UE impuesto a Caracas. En un principio, se señaló que la dirigente bolivariana no había abandonado el avión en el que viajaba, y que Ábalos se había entrevistado con ella dentro del aparato.

Publicidad

Después trascendió que la vicepresidenta sí se bajó del avión. Todas las fuentes confirman que la orden que recibieron los agentes que custodian el aeropuerto fue dejar pasar a Rodríguez y a su comitiva sin control de pasaporte alguno y sin registrar sus pertenencias a la terminal ejecutiva, considerada por los funcionarios como territorio español a todos los efectos. Ábalos, el pasado viernes en su última versión y ante la amenaza de que la Fiscalía pida las grabaciones de las cámaras de seguridad, reconoció que también estuvo con la vicepresidenta en esa sala vip.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad