Secciones
Servicios
Destacamos
Ni el PSOE ni el PP se dieron este lunes por aludidos ante el enésimo tirón de orejas del presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes por el bloqueo que mantiene el órgano de gobierno de los jueces pendiente de renovación desde hace ... ya cerca de tres años. Apenas unos minutos después de oír su discurso, los populares insistieron en que no solo negociarán la renovación si al tiempo se modifica el sistema de elección para que sean los jueces y no el Parlamento quienes elijan directamente a doce de los veinte vocales. El PSOE tilda la exigencia de «excusa» e insta a cumplir sin más la ley en vigor.
Las posiciones siguen igual de enconadas que anteayer, pero el Gobierno dejó además traslucir su malestar ante críticas como las del propio Lesmes (que también deslizó en su discurso reproches a Sánchez por cuestiones como la argumentación de los indultos del procés) o algunas asociaciones judiciales. Lo hizo la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE, en la que censuró que se mantenga una posición «equidistante» entre su partido y el PP.
Rodríguez alegó que es el líder popular quien está «boicoteando» la negociación y «reventando todos los puentes institucionales» al poner condiciones al cumplimiento de la ley y de la propia Constitución, en la que se fija un mandato de cinco años para el CGPJ. Tanto ella como la ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguraron además que están dispuestas a debatir cualquier reforma en el futuro próximo, pero insistieron en que antes de abrir ese melón el PP debe acceder a la renovación en los términos de la actual normativa.
En realidad, los socialistas no tienen ninguna intención de modificar la ley. Lo dijo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el pasado jueves, al argumentar, en unas polémicas declaraciones, que enun Estado de derecho «ni los jueces pueden elegir a los jueces ni los políticos a los políticos» y lo ratificó este lunes la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. «No vamos a valorar ya ninguna excusa del PP porqeu son solo eso, excusas», insistió.
Noticia Relacionada
En el Ejecutivo reiteran que la obligación de los conservadores es renovar ahora y, si luego lo desean, registrar en el Parlamento su propuesta; una iniciativa que, por cierto, ya llevó el PP en su programa electoral de 2011 y que, sin embargo, dejaron arrumbada en un cajón durante el primer mandato de Mariano Rajoy pese a tener mayoría absoluta.
«Expliquemos a la ciudadanía en el órgano legislativo qué modelos hay y –propuso Llop tras escuchar a Lesmes en la apertura del año judicial–que el propio Parlamento elija». «Nosotros defenderemos el modelo actual porque ha sido avalado por el Tribunal Constitucional», advirtió la ministra de Justicia, en todo caso.
Las presiones, sin embargo, no surten el efecto deseado. Los populares no están dispuestos a dar su brazo a torcer y avisan de que sólo se sentarán a negociar con el PSOE si a la vez se reforma la ley orgánica para que los jueces sean elegidos por sus pares. «Lo que pedimos es reformar la ley orgánica del Poder Judicial para cumplir con el estándar mínimo de independencia que exige la Unión Europea», aseveró el responsable de Justicia, Enrique López.
Los conservadores descartan abrir un debate a posteriori sobre el modelo de elección del Consejo como plantea Llop. Insisten en que quieren «pasos firmes» y se aferran además a las recomendaciones de la Comisión Europea para reforzar su posición y mantener su negativa al desbloqueo. Fue la semana pasada cuando el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, subrayó la necesidad de otorgar más papel a los jueces en la renovación de su órgano de gobierno. «Ese es el camino», avisó López, que aseguró que con «voluntad» todo se puede hacer.
El consejero madrileño pidió también a Pedro Sánchez que deje de «insultar» al PP diciendo que «no cumple la Constitución» o que tiene «secuestrado» el Poder Judicial. «Viniendo de un presidente –apuntó– que pacta con independentistas y herederos de Batasuna es paradójico».
Los conservadores creen que el líder socialista debe «volver a la moderación» y «recoger» la mano tendida de Casado para poner fin a la interinidad del CGPJ. «Es el momento de llegar a este consenso –remarcan– para que el Poder Judicial sea realmente independiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.