La inseguridad ciudadana se ha colado en las encuestas como uno de los principales problemas de Cataluña, junto al acceso a la vivienda. El Gobierno central y la Generalitat estrecharon este jueves sus relaciones en materia de seguridad y cerraron una serie de acuerdos, que ... pasan por explorar un incremento de la plantilla de los Mossos y mejorar la coordinación entre administraciones y cuerpos policiales. El independentismo, en cualquier caso, cargó con dureza contra el Govern.
Publicidad
Después de tres años sin reunirse, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presidió este jueves la junta de seguridad de Cataluña, a la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El encuentro llegó 24 horas después de la reunión entre el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat para pactar medidas contra la multirreincidencia.
No hubo grandes anuncios, ni los Mossos asumirán más competencias de las que tienen. Pero el Govern sí destacó la creación de un grupo de trabajo para abordar una ampliación de la plantilla de los Mossos. Según la consejera Parlon, el cuerpo tiene ahora 19.000 agentes. Su objetivo sería llegar a 25.000 en 2030, lo que sería un incremento de más de un 30% respecto a la cifra actual. En la última junta de seguridad, celebrada en 2021, ambas administraciones pactaron un aumento de la plantilla hasta 22.000 agentes en 2030.
Marlaska e Ila acordaron además que, a partir de este viernes, la Policía Nacional y la Guardia Civil se incorporarán al sistema de emergencias de la Generalitat, el 112. Cualquier llamada de auxilio realizada a este número tendrá una respuesta policial mucho más rápida, afirmó Marlaska. ERCy Junts cargaron contra el Govern por «españolizar» y «descatalanizar» el 112.
Además, en el primer trimestre del año, la administración central y la catalana llevarán a cabo una interconexión de sus sistemas en lo que se refiere al protocolo de seguimiento de casos de violencia machista con el objetivo de dar mayor protección a la víctima, aun estando fuera de la comunidad catalana.
Publicidad
De momento, el Seprona seguirá en Cataluña y no hubo acuerdo en el traspaso competencial de la seguridad para puertos y aeropuertos, una materia que ya negoció el anterior Govern de Aragonès. ERC cargó contra el retroceso de Interior con las competencias de los Mossos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.