El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. EFE

El Gobierno admite problemas con la familia Franco y duda que se pueda exhumar en julio

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, insiste en que «se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien»

EFE

Madrid

Lunes, 16 de julio 2018, 12:13

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido hoy que «parece ser que sí» hay problemas con la familia Franco por la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación este mes ... de julio, como tenía previsto el Ejecutivo.

Publicidad

Fernando Martínez, que se ha referido a este asunto a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha explicado que «en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo» y que, «en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará».

Ha insistido en que «se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien», y ha asegurado que no se han fijado ningún plazo.

El pasado 17 de junio, la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso que ésta se produciría este mes de julio.

Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida.

Para el Gobierno, lo importante es que «se haga con buen pie» y «correctamente», para lo cuál «todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones», ha subrayado Martínez.

Éste ha recordado que el mandato que pretende cumplir el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la proposición no de ley del PSOE que se aprobó en mayo de 2017 en el Congreso, por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.

Publicidad

No hay fecha

Ya por la tarde, la ministra de Justicia, Dolores Delegado, ha asegurado que no hay fecha para la exhumación de los restos de Francisco Franco hasta que no haya un marco jurídico que lo respalde.

Según ha dicho la ministra a los periodistas en Jaén, donde se ha reunido con la consejera de Justicia andaluza, Rosa Aguilar, «se está trabajando en el marco jurídico para la exhumación de los restos», «para tener el mejor instrumento jurídico», pero aún no hay fecha para que se produzca.

En relación a las protestas de ayer en el Valle de los Caídos de la asociación Movimiento por España que convocó una «peregrinación nacional» contra la exhumación, Dolores Delgado, ha declarado que «aunque evidentemente se está atento por si surge algún problema», no ha sido el caso y los hechos se desarrollaron con tranquilidad y concluyeron «sin mayores problemas».

Publicidad

Por otro lado, preguntada sobre la petición de una comisión de investigación sobre las últimas revelaciones relacionadas con el rey emérito Juan Carlos, la ministra ha dicho que no tiene nada que opinar.

Zapatero: «La exhumación se hará bien»

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes que «no hay que darle importancia» a la concentración de este domingo en el Valle de los Caídos como protesta contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y dice que esta se «hará bien».

Así lo ha indicado ante la prensa al término de su conferencia 'La reducción de la desigualdad y el fin de la pobreza', que se ha desarrollado como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, donde ha señalado que solo son «nostalgias» de una población «minoritaria».

«Sinceramente, ese tipo de nostalgias es muy minoritaria y creo que no hay que darle más importancia», ha apuntado el ex presidente cuando se le ha preguntado por dicha concentración convocada por la asociación Movimiento por España, la cual ha juntado a miles de personas en el Valle de los Caídos.

Asimismo, Zapatero ha señalado que, aunque él ya no tiene nada que ver en el Gobierno, está «convencido» de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en algún momento de su legislatura, sacará los restos de Franco y que lo «hará bien»: «Estoy convencido de que se hará y que se hará bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad