El rey Felipe VI, entre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes (segundo por la izquierda) y el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, en la inauguración del año judicial en Madrid, el 7 de septiembre pasado fe

El Gobierno entierra ya la rebaja de mayorías para renovar el CGPJ

La vicepresidenta Calvo se muestra confiada en un próximo acuerdo con el PP

Jueves, 18 de febrero 2021, 11:33

El Gobierno renuncia ya definitivamente a reformar la ley para poder proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial sin contar con el Partido Popular. Era un secreto a voces que había desistido hace tiempo de la idea de sacarlo del cajón, ... especialmente, después de recibir un toque de atención tanto de la Comisión Europea como del Consejo de Europa, pero por primera vez la vicepresidenta Carmen Calvo lo ha explicitado hoy.

Publicidad

Un día después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se pusiera en contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, para reanudar las negociaciones sobre nombramientos en el órgano de gobierno de los jueces y en otras instituciones como el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE, la número dos del Gobierno se ha mostrado confiada en que más pronto que tarde se romperá el bloqueo.

«Lo de Cataluña -ha dicho en una entrevista en la Ser, aludiendo a las elecciones del pasado domingo- era para Casado un Rubicón tremendo y, una vez, pasado creo que esa recomposición tiene que estar ya de manera inminente». Calvo ha ahondado así en una idea que desde hacía tiempo se había dejado caer desde el Gobierno: que el acuerdo con el PP para proceder a la renovación del CGPJ, dos años después de que haya expirado su mandato, está prácticamente hecho y que sólo faltaba que el líder de la oposición accediera a hacerlo público en el momento menos dañino para sus intereses.«El PP no tiene ya ni más excusas ni más fechas».

En ese contexto, ha asegurado que no cree necesario desenterrar la iniciativa que llegaron a registrar PSOE y Podemos en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias para designar a parte de los vocales del CGPJ y pasar de mayoría reforzada de tres quintos a mayoría a mayoría absoluta. Una reforma que ella misma defendió, pero en la que desde hace meses solo insiste la formación de Pablo Iglesias. Hoy Calvo ha afirmado que la actual mayoría reforzada es «necesaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad