Secciones
Servicios
Destacamos
Roza ya los 3.500 millones de euros el montante de las ampliaciones de crédito efectuadas en el presupuesto del Ministerio de Defensa a 31 de octubre, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), ... organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. La cifra dada a conocer este miércoles contrasta con los 2.803 millones que sumaban los incrementos presupuestarios a finales del mes de septiembre por encima de la cuantía que recogían las Cuentas Públicas aprobadas por las Cámaras a finales de 2021 para este año 2022 y que contemplaban recursos por valor de 10.155 millones para gasto militar. Ello implica que en octubre el Gobierno incrementó en otros 700 millones de euros el presupuesto para Defensa.
A dos meses pendientes de contabilizar, el presupuesto total destinado al departamento que dirige Margarita Robles asciende ya a los 13.651 millones de euros -desde los 10.155 millones presupuestados-. Ello supone que roza el 1,10% del PIB, calculado este último de acuerdo con las últimas previsiones del Gobierno, que estiman una expansión económica del 4,4% para este año. El volumen de recursos que preveían los Presupuestos Generales del Estado representaba poco más del 0,8% del PIB de este año. Los créditos extra han empujado al alza ese peso.
Un incremento presupuestario comparable al efectuado en octubre tuvo lugar el pasado agosto, cuando la modificación de crédito ascendió a los cerca de 600 millones de euros. Entonces trascendió que en ese mes veraniego se autorizaron transferencias de crédito por importe de algo más de 130 millones de euros desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para dar cumplimiento a un acuerdo interministerial en materia de conectividad contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Pero no hubo mayor precisión sobre el origen o el destino del volumen de recursos restante.
Durante el mes de octubre, una operación que ha trascendido a través de las referencias de los correspondientes Consejos de Ministros es, entre otras, una transferencia de crédito desde el Ministerio de Asuntos Económicos por valor de 55,7 millones de euros también dentro del PRTR.
Las modificaciones de crédito efectuadas durante este 2022 en el Ministerio de Defensa son las más importantes al menos desde el año 2010. Desde ese ejercicio, sólo en el año 2012 se alcanzó una cifra parecida, al rebasar la cota de los 2.700 millones de euros.
Con ello, los ya más de 13.650 millones de euros que han sido asignados a Defensa superan la cifra presupuestada para el gasto militar de 2023, que se encuentra por encima de los 12.300 millones de euros, volumen que situaría en el 0,96% la inversión en Defensa sobre el PIB -asumiendo las cifras de crecimiento económico previstas por el Ejecutivo-.
Respecto a esta partida que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2023 hubo controversia en la coalición de Gobierno, dado que implicaba un incremento superior al 20% respecto al ejercicio anterior, lo que fue criticado por Unidas Podemos. También fue objeto de conflicto dentro del Ejecutivo la ampliación de crédito que por 1.000 millones de euros se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de julio para atender los gastos generados por la guerra de Ucrania: el socio morado del Gobierno dijo desconocer tal medida y afirmó que se oponía a su adopción.
El compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los países de la OTAN es que el peso de los recursos destinados a las políticas de Defensa alcance el 2% del PIB antes del año 2030, un objetivo que también ha sido contestado por el socio minoritario del Gobierno.
Pero, si hasta el mes de septiembre el departamento de Robles era aquél que registraba las mayores ampliaciones de crédito, en el mes de octubre se ha producido un cambio cualitativo, porque ese puesto ahora lo ocupa el Ministerio de Transición Ecológica, que acumula un cambio presupuestario de 3.754 millones de euros este año que, prácticamente en su totalidad, ha tenido lugar en el mes octubre. Este aumento se efectuó para hacer frente al Plan Más Seguridad Energética, el nuevo paquete de medidas que puso en marcha el Gobierno en octubre para combatir la subida del precio de la energía, como la tarifa de último recurso de ahorro vecinal o el aumento del bono social térmico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.