Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» su título de rey a pesar de los procesos judiciales en los que puede verse envuelto. El Gobierno cierra la puerta a revocarle este reconocimiento, que le fue otorgado tras su abdicación en 2015, después de que Unidas Podemos y ... otras formaciones republicanas estén presionando a Pedro Sánchez para que lo haga.
Publicidad
En una respuesta por escrito al senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo se remite a lo que dispone el real decreto 470/2014, de 13 de junio, que recoge que don Juan Carlos continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, y en el que recuerdan que no aparece «en ningún extremo la denominación de rey emérito».
El senador de Compromís ya formuló una pregunta en noviembre al Gobierno cuestionando si pensaba despojar al padre de Felipe VI de este título. Entonces Moncloa se limitó a responder que este tratamiento de la Familia Real «está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras monarquías de nuestro entorno». Mulet repreguntó poco después «en qué otras monarquías es costumbre la figura de rey emérito» y reiteró si estaba dispuesto a eliminarla «visto el escarnio público internacional» al que, en su opinión, Juan Carlos I somete la imagen de España.
El Gobierno cita en su respuesta las monarquías de Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.