La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Efe

El Gobierno afirma que Ábalos evitó la expulsión de la vicepresidenta de Maduro

El PP exige las grabaciones de los movimientos de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas

Martes, 28 de enero 2020, 19:02

El Gobierno se escudó en «la discreción diplomática» para justificar la versión que dio el ministro José Luis Ábalos de su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas. El titular de ... Transportes ha dado explicaciones diferentes e incompletas de su charla con la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, que tiene prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea. «Dio una versión reducida porque los asuntos diplomáticos se llevan con discreción», aseguró este martes su compañera de gabinete María Jesús Montero.

Publicidad

El Gobierno volvió a insistir en que la vicepresidenta venezolana no pisó territorio de la Unión Europea aunque estuvo más de 12 horas en Barajas y se desplazó de una terminal a otra para tomar el lunes por la tarde un vuelo comercial a la capital de Catar. La portavoz prefirió poner más énfasis en defender la actuación de Ábalos que explicar qué hizo la número dos de Maduro. Montero parafraseó a Pedro Sánchez y señaló que el ministro «evitó una crisis diplomática».

El incidente se hubiera producido si la Policía hubiera rechazado en frontera a la vicepresidenta y la hubiera obligado a regresar a Venezuela, de donde partió el avión de la compañía Sky Valet con tripulación turca que la trajo a Madrid. Ábalos impidió que la situación llegara a ese extremo al disuadir a Rodríguez para que no bajara a tierra.

La vicepresidenta y su media docena de acompañantes, relató la portavoz, «se mantuvieron en todo momento en la zona de tránsito internacional, que no se considera técnicamente territorio nacional». Pero las sanciones impuestas por la Unión Europea hace dos años a 25 dirigentes chavistas, entre ellos Rodríguez, impiden la entrada y el tránsito por suelo comunitario.

Actuación «impecable»

Montero pasó de largo por ese detalle y se enrocó en que el Gobierno «cumplió a rajatabla» con las disposiciones de la Unión Europea y actuó «de forma impecable». Explicó que no pudieron evitar el aterrizaje del aparato porque el Ministerio de Asuntos Exteriores «tuvo conocimiento de que esta persona hacía escala en nuestro país cuando el vuelo ya había despegado de Venezuela». Cuatro horas antes de que tomara tierra en Barajas, precisaron desde Exteriores. Un aterrizaje que, por otra parte, era «obligatorio» por razones de descanso de la tripulación, acotó la portavoz.

Publicidad

Pero la oposición no se cree nada, y el PP exigió este martes las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto. Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció que requerirá los vídeos de las terminales de Barajas para saber qué movimientos realizó Rodríguez y si pisó suelo español. «Llegaremos hasta el final», aseveró Álvarez de Toledo, un día después de que los populares solicitasen en el Congreso, junto a Ciudadanos, una comisión de investigación que tiene el apoyo de Vox.

La formación de Pablo Casado no cejará en su empeño de poner contra las cuerdas al Ejecutivo por el encuentro «sórdido e ilegal» del responsable de Transportes y hombre de confianza de Pedro Sánchez con la número dos de Nicolás Maduro. Los populares creen que Rodríguez, a la que califican de «torturadora corrupta», se movió «con impunidad» por Barajas, con lo que el Gobierno habría violado la prohibición comunitaria.

Publicidad

Será una de las muchas cuestiones que el PP planteará al propio Ábalos si prospera su petición de comparecencia parlamentaria. La portavoz socialista, Adriana Lastra, recordó que el ministro dará explicaciones a petición propia ante la Cámara cuando presente las líneas maestras de su Departamento, algo que para los conservadores es insuficiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad