La portavoz del Gobierno, la ministra Pilar Alegría, este martes en la Moncloa Europa Press/ Gustavo Valiente

El Gobierno acusa al juez Peinado de llevar «seis meses pedaleando en la nada» contra Begoña Gómez

La portavoz del Ejecutivo muestra aun así su confianza en que el tiempo y la Justicia acaben «poniendo las cosas en su sitio»

Martes, 1 de octubre 2024, 17:04

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de suspender la deliberación sobre los recursos contra la investigación del 'caso Begoña Gómez' ha vuelto a dar munición al Gobierno contra el juez Juan Carlos Peinado. Fue la falta de un documento que debía haber ... remitido al tribunal la oficina judicial lo que provocó la dilación anunciada este lunes, más dos meses después de que la defensa de la mujer de Pedro Sánchez presentara sus escrito. El Ejecutivo evitó hoy hacer responsable directo del error al magistrado, pero sí redobló sus críticas. «Ya nada sorprende a nadie», adujo la portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría. «Un capítulo más».

Publicidad

Alegría no quiso entrar a valorar si lo ocurrido permitirá apuntalar o ampliar las querellas por prevaricación que tanto Sánchez como su esposa interpusieron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Peinado. Sin embargo, insistió en el que, desde abril, ha sido el argumento oficial de la Moncloa, que el 'caso Gómez', iniciado como una investigación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, no es más que una invención auspiciada por la extrema derecha «a la que se suman el PP y Vox» para desgastar al Gobierno.

«Cuando echamos la vista atrás vemos seis meses de instrucción pedaleando en la nada», recriminó Alegría. En la Moncloa se aferran a que la Audiencia Provincial de Madrid despreció por inverosímiles los indicios de que Gómez pudo intermediar en el rescate de Air Europa y los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no encontraron irregularidades en las adjudicaciones al empresario y excolega de la mujer de Sánchez, Carlos Barrabés, por parte de varias entidades públicas.

La Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo, sí avaló en mayo que Peinado investigara por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a raíz de una denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, aunque delimitara su actuación. Fundamentalmente, el hilo del que el magistrado podía tirar eran las cartas de recomendación que escribió a Barrabés, con el que colaboró en su máster de la Complutense, para una adjudicación de Red.es; aunque, posteriormente, esa investigación fue asumida por la Fiscalía Europea.

La semana pasada, la misma Audiencia determinó también que Peinado es el competente decidir si investiga otra querella interpuesta contra Gómez por la organización Hazte Oír, ultraconservadora, por presunta apropiación indebida de un software del máster de la cátedra universitaria que codirigía con el empresario. «Estamos seguros -subrayó este lunes, con todo, Alegría- que la justicia pondrá las cosas en su sitio en este 'no caso'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad