Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno asume ya que la batalla abierta contra la única coalición entre PP y Vox que hay en España, la del Ejecutivo de Castilla y León, a cuenta del supuesto plan antiabortista anunciado hace una semana por el vicepresidente Juan García-Gallardo tiene escaso ... recorrido. Después de que la Junta declarara el jueves haber «inadmitido» los requerimientos gubernamentales pero respondiera por cauce oficial que «nada se ha efectuado ni aprobado», en Moncloa dan el asunto casi por zanjado. Pero solo casi.
En un comunicado en el que admite que «formalmente» Castilla y León ha acatado la norma, el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió también de que seguirá vigilante. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, envió de hecho una nueva carta al Ejecutivo autonómico, y ya van dos más otros dos requerimientos, para dejar claro que mantiene sus recelos.
Los socialistas sostienen que es su presión la que «ha frenado los primeros intentos de la Junta de imponer medidas que recortan los derechos de las mujeres», pero añaden que, después de que el portavoz el Gobierno castellano-leonés informara este jueves de la puesta en marcha de nuevas medidas para embarazadas, entre las que estarían ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal en las primeras semanas y hacerse una ecografía 4D, no pueden estar tranquilos.
«El portavoz reconoció que se trata de una ‘mejora de las prestaciones en el ámbito sanitario’ y que la nota de prensa que aún está publicada en la web oficial de la Junta tras el consejo de gobierno del 12 de enero (el que propició el anuncio de Garcia-Gallardo) ‘sigue vigente’. Es decir, que se mantiene la intención de ir más allá de lo que establece la ley orgánica de 2010 (de interrupción voluntaria del embarazo), en evidente contradicción con el contenido de la documentación oficial», esgrime el Gobierno.
El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, valoró que el comunicado del Gobierno confirma que toda esta polémica, que estalló el pasado jueves tras una rueda de prensa del vicepresidente Juan García-Gallardo, no es más que «una burda manipulación» inventada por los responsables de que más de 200 violadores y abusadores hayan visto reducidas sus penas en virtud de la ley del 'solo sí es sí'.
Manueco cargó de forma personal contra Pedro Sánchez, al que acusó de no tener escrúpulos o de mentir para «usar a las mujeres electoralmente».
Sobre su relación García-Gallardo y Vox, el presidente castellanoleonés remarcó que es él quien fija las posiciones del Ejecutivo autonómico, «también la del aborto». «Soy el presidente de la Junta y usted escuchó al portavoz del Gobierno de Castilla y León, que representa a la voz del Gobierno, no hay más que decir», señaló.
Alberto Núñez Feijóo
Presidente del PP
También Alberto Núñez Feijóo resonda lo que consideró como «un conflicto inexistente». «Sería bueno -dijo el líder nacional del PP- que Sánchez se dedique a solucionar los conflictos internos de su Gobierno, a solucionar los conflictos con sus socios y a hablar de sanidad, mujer y Constitución en serio»,
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.