AGENCIAS y R. C.
Barcelona
Miércoles, 22 de enero 2020
La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y primera de 2020, deja ya doce víctimas mortales, tras el hallazgo del cadáver de un pescador en L'Ametlla de Mar (Tarragona) al ser arrastrado por una ola. Además, tres personas continuan desaparecidas y el ... temporal sigue sumando daños severos con crecidas de ríos, playas engullidas, zonas del litoral anegadas, vías cortadas y miles de alumnos sin clase.
Publicidad
La presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Manola Brunet, ha advertido este jueves que esta borrasca, que ya ha empezado a remitir, ha sido un «fenómeno meteorológico extremo, cuya magnitud es de las más importantes de la historia reciente por la gran extensión a la que ha afectado» y que «se enmarca en el contexto de cambio climático».
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves las zonas más afectadas por la borrasca de Cataluña y Baleares y ha reiterado su agradecimiento a los servicios de emergencia que trabajan sin descanso para auxiliar a la población. En declaraciones a los medios desde Cala Rajada (Mallorca) un núcleo del municipio mallorquín de Capdepera afectado por el temporal, Sánchez ha anunciado que convocará para este viernes una reunión «urgente» con la que «activar todos los mecanismos» para ayudar a las zonas afectadas por los efectos de la borrasca 'Gloria', sin «esperar al Consejo de Ministros del martes». «No vamos a escatimar ningún recurso», ha prometido. El jefe del Ejecutivo también visitará, en los próximos días, zonas afectadas de ls Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.
A la decena de víctimas contabilizadas desde que comenzara el temporal, se sumaban este jueves tres fallecidos más. El cuerpo de un hombre de 50 años fue rescatado por un helicóptero tras ser arrastrado por una ola mientras pescaba en las rocas en L'Ametlla (Tarragona). Otro fallecido fue un conductor que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo en Jorba (Barcelona). Otro hombre falleció en Cabacés (Tarragona) al verse sorprendido mientras conducía por la crecida del río Montsant. Y un cuarto hombre, de 69 años, murió en el Puerto de Palamós (Girona) tras caer al agua en el tras acercarse al espigón para hacer una maniobra con un barco de su propiedad.
La primera víctima mortal de 'Gloria' fue un hombre de 44 años. El varón perdió la vida el domingo por la mañana en el municipio de Aller (Asturias), tras resultar atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir el viaje. El autor del atropello fue detenido dado que conducía bajo los efectos de los estupefacientes.
Publicidad
Otro hombre, de 63 años, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. Unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono.
En la Comunidad Valenciana es donde se contabilizan más víctimas a causa de la borrasca. Una mujer de 54 años falleció de una hipotermia en Gandía (Valencia). Se trata de una persona sin hogar que vivía en el entorno del parque de L'Estació. Un hombre de 71 años también falleció por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent (Valencia), donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida. Otro fallecido fue un hombre de 55 años, cuyo cadáver se halló en una zona cercana a un centro comercial de Carcaixent (Valencia) .
Publicidad
También se encontró en Alicante el cuerpo de un hombre de 67 años, que estaba desaparecido desde el martes, cuando fue localizado su vehículo por la Guardia Civil en una zona inundada. Los bomberos hallaron, asimismo, el cadáver de una mujer entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoy (Alicante) a causa, al parecer, de las intensas lluvias. Esta mujer, que tenía movilidad reducida, era buscada desde poco después del suceso, sobre las 10.05 horas en el número 10 de la calle Sant Agustí aunque la parte dañada da a la calle Virgen de Agosto, según fuentes de la investigación.
Por su parte, en Almería, la autopsia ha confirmó este miércoles el fallecimiento de una persona que vivía en la indigencia debido a las bajas temperaturas, mientras en Níjar (Almería) un agricultor perdió la vida tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.
Publicidad
El servicio de tren de alta velocidad AVE entre Figueres (Girona) y Francia se encuentra interrumpido por inundaciones que afectan a la infraestructura ferroviaria en territorio galo, según informa Renfe. Otras afectaciones en la provincia gerundense afectan a las líneas de Cercanías RG1, donde el servicio alternativo en autobús entre Arenys de Mar y Maçanet solo funciona hasta Blanes por cortes de carretera, y R11, donde los trenes circulan por vía única entre esta última población y Caldes de Malavella. Ese inconveniente hace que la oferta sea de un único tren por hora y sentido, mientras que se mantiene suspendida la circulación de la R3 entre Vic y Puigcerdà.
Al mismo tiempo, se sigue buscando a varias personas desaparecidas, uno en Cataluña y otros tres en las islas Baleares, a los que la Guardia Civil, bomberos y otros cuerpos de los dispositivos de búsqueda siguen tratando de localizar.
Publicidad
Uno de ellos es un hombre que habría caído al agua en el Puerto de Palamós (Girona) mientras trataba de amarrar una embarcación. El aviso de su desaparición se efectuó sobre las 23.40 horas del miércoles.
En las islas Baleares, un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes en Mallorca. Su pista se perdió cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Na Mora, en la zona central de la Sierra de Tramuntana mallorquina. En Ibiza, la Guardia Civil también busca a un joven británico de 25 años desaparecido en Cala Portinatx, en el municipio ibicenco de Sant Joan; y teme por la vida de un hombre de 41 años, vecino de Sa Cala San Vicent, que fue visto el martes por última vez.
Noticia Patrocinada
Un hombre de 80 años que desapareció el martes en la localidad barcelonesa de Begues tras salir por la tarde a pasear, fue encontrado este miércoles desorientado, aunque en buen estado, en una zona de boscosa. Y en Castellón (Valencia), la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos localizó en perfecto estado de salud a otro hombre desaparecido el martes por la mañana en Morella, después de haber salido a pie desde su casa para ir a otra propiedad cercana a comprobar el estado de su ganado.
La borrasca 'Gloria' ha provocado un temporal «muy completo» y «muy intenso», que ha dejado numerosos récord, tanto de lluvias, como de nieve, deshielo o rayos y que, respecto al temporal de mar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera que ha tenido proporciones históricas, tal y como la semana pasada había pronosticado que sería.
Publicidad
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha comparado este temporal invernal con el de enero de 2017, aunque en aquella ocasión afectó sobre todo al sur de la Comunidad Valenciana, norte de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, mientras que 'Gloria' se ha centrado más en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, sur de Aragón y norte de Cataluña.
Otra de las diferencias con el temporal de 2017 es que la cota de nieve no ha sido «tan baja» como entonces, pero ha señalado que, en algunos casos, se han acumulado más de un metro, algo que califica de «histórico». «Considero que se ha producido un temporal marítimo sin precedentes y seguramente será de los más intensos desde que hay registros. De hecho, ha habido oleajes muy significativos», ha valorado Del Campo que ha destacado que en la boya de Valencia se superó en más de dos metros la altura significativa de ola del anterior récord pero además lo hizo «durante varias horas seguidas».
Publicidad
En concreto, el anterior récord era de 6,5 metros de altura significativa de ola frente a los 8,45 metros de altura en esta ocasión. «El récord no se batió de forma puntual sino durante varias horas, algo que no es habitual en el Mediterráneo, por lo que podemos hablar de un temporal de mar casi histórico y sin precedentes», ha destacado.
En este contexto, ha subrayado que en los últimos nueve meses se han registrado tres temporales intensos -el de enero, el temporal de Semana Santa y la DANA de septiembre- y cada uno de ellos fue, «por sí mismo, casi histórico» y tuvo aspectos «sin precedentes». Del Campo recuerda que esto encaja con las proyecciones de cambio climático que apunta a temporales cada vez más frecuentes e intensos.
Publicidad
También ha destacado la actividad tormentosa «muy importante y excepcional» para ser mes de enero en el entorno de la Comunidad Valenciana, donde este martes cayó el mayor número de rayos desde enero del año 2000. En concreto, se han contabilizado 3.035 descargas eléctricas, frente a los 2.970 rayos en 2018.
El portavoz de la AEMET pronosticó este miércoles que el temporal de precipitaciones y lluvia seguirá afectando sobre todo al nordeste peninsular en los próximos días, donde seguirá descargando «con fuerza», especialmente en la provincia de Girona.
Respecto al viernes, el portavoz auguró que seguirá la situación de bajas presiones en el suroeste y que será una jornada «lluviosa» en la vertiente atlántica, ya que lloverá en Extremadura, Andalucía oriental y ese día llegarán también al sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid y la mitad occidental de Castilla-La Mancha. Tampoco descartó algún chubasco fuerte y disperso en el nordeste y que llueva en Canarias, donde también puede haber chubascos.
La cota de nieve seguirá alta, entre 1.300 y 1.500 metros y volverán las nieblas en el este de la Península. El viernes las temperaturas mínimas podrán subir unos 6 grados centígrados y las máximas seguirán sin cambios. Por el contrario, las heladas se limitarán a puntos de la meseta norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha.
Publicidad
De cara al fin de semana, observó que habrá cierta inestabilidad y pasarán frentes que afectarán a la vertiente atlántica. Así, el sábado podrá ser un día lluvioso en toda la Península, sobre todo en el centro y Andalucía y lloverá menos en el Cantábrico y el litoral Mediterráneo. En Canarias pueden continuar los chubascos y la cota de nieve estará entre 1.000 o 1.500 metros.
El domingo lloverá en Galicia pero en el resto prevé cielos nubosos y algunas lluvias débiles en Pirineos con chubascos en Canarias. Las temperaturas no experimentarán cambios y llegarán a valores normales o ligeramente por encima de los normales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.