Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 22 de enero 2020, 18:29
El Parlamento catalán aplazó este martes por tercera vez el inicio del primer pleno del año como consecuencia de los efectos del temporal 'Gloria' a su paso por la costa mediterránea. La versión oficial es que hay alcaldes que a su vez son diputados que ... tienen que estar sobre el terreno para gestionar la crisis, igual que los miembros del Govern. Pero fuentes de la oposición apuntaron motivos menos de servicio público y que tienen que ver más con la guerra que libran JxCat y Esquerra.
Desde la oposición, sospechan que el independentismo ha tratado de ganar tiempo escudándose en la borrasca 'Gloria' ya que tiene miedo a las consecuencias jurídicas de que Quim Torra se siente en su escaño y vote en el primer pleno desde que fue inhabilitado como diputado autonómico por la Junta Electoral Central.
Ciudadanos ya ha avisado de que si Torra «usurpa el cargo de diputado, estará cometiendo una ilegalidad» y advierte con emprender «acciones» legales contra el presidente de la Cámara, Roger Torrent, por un posible delito de desobediencia. En el Parlamento catalán están a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva las cautelares reclamadas por el presidente de la Generalitat. La tensión está asegurada.
Los soberanista ganan además tiempo porque siguen sin ponerse de acuerdo en los presupuestos autonómicos. Se trata de la enésima guerra entre los dos grupos secesionistas, enfrentados ante la posible cercanía del adelanto electoral como consecuencia de la inhabilitación de Torra y las tensiones por la investidura de Sánchez y la mesa de diálogo con el Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.