Secciones
Servicios
Destacamos
ep
Miércoles, 13 de julio 2022, 12:47
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado, en referencia al nuevo impuesto que el Gobierno pretende aplicar a energéticas y banca en 2023 y 2024 para recaudar 7.000 millones de euros, que «lo que toca» en este momento ... es, «en lugar de incrementar beneficios y dividendos, ajustarse el cinturón y ser cómplices con los ciudadanos y un sector productivo que lo está pasando mal».
En declaraciones a La Sexta, Ribera se mostró convencida de que «el 90-95%» de los ciudadanos «entienden y respaldan» la propuesta de este impuesto para hacer frente al incremento de las «necesidades sociales» por el conflicto en Ucrania. De todas maneras, consideró que se debe «definir bien» el impuesto y buscar «su máxima eficacia», estimando que será complicado que pueda ser repercutido en los bolsillos de los ciudadanos por las compañías.
«Se trata de un impuesto donde se trata de gravar la diferencia de beneficios con respecto al mismo volumen de ventas. Las cuentas de estas compañías son transparentes y con el mismo volumen de negocio se observa una diferencia muy importante en los beneficios que han obtenido. Si es así, es más difícil repercutir ese gravamen extraordinario», dijo.
Asimismo, Ribera aseguró que, con arreglo a los datos de Eurostat, las empresas energéticas en España «ganan bastante más que las empresas energéticas en el promedio de la UE».
La ministra también afirmó que el objetivo de la medida es el de «hacer un reparto equitativo de los esfuerzos», de manera que los más de 15.000 millones de euros de las medidas de acompañamiento por la guerra de Ucrania sean financiados «de forma estable para el conjunto de los Presupuestos públicos».
«Son medidas extraordinarias en un momento extraordinario», dijo, añadiendo que se trata de que las empresas energéticas y los bancos «contribuyan a poder respaldar estas medidas adicionales».
Respecto al Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ante un posible respaldo o no a las medidas, Ribera indicó que el Gobierno está a la espera de ver «cómo reaccionan». «No sabemos si está con aquellos que no quieren ver recortados sus beneficios o con aquellos que necesitan medidas de acompañamiento tan importante y un reparto equitativo de ese acompañamiento», añadió al respecto.
Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno insistió en que, con los escenarios que se manejan, España tiene «garantizado» el suministro energético para este próximo invierno, aunque sí que podría haber «tensiones en precios o momentos de tensión puntuales».
No obstante, abogó por una respuesta «unida» y desde la «solidaridad» por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea para abordar la situación ante un previsible corte de suministro del gas ruso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.