Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de coalición que PP y Ciudadanos suscribieron hace apenas nueve meses en Madrid está al borde de la ruptura. Tras una primera etapa de efervescencia que les permitió, con el apoyo de Vox, mantener el Ejecutivo regional fuera del alcance de la izquierda, ... la relación entre ambos socios se ha ido enfriando hasta ser casi inexistente. Apenas se dirigen la palabra y si lo hacen es para cruzarse graves acusaciones como hicieron ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos) a cuenta de la gestión en los geriátricos durante la crisis sanitaria, donde han fallecido más de 6.000 ancianos.
El dirigente liberal acusa a Escudero de haber cometido acciones presuntamente ilegales, concretamente por haber dictado una orden que apuntaba a no trasladar a ancianos en estado grave de residencias a hospitales durante el peor momento de la pandemia, expedida por su Consejería cuando esta asumió el mando único de la gestión de los centros de mayores a finales del pasado mes de marzo.
Según publicó este viernes 'El País', Reyero escribió el 22 de marzo, antes de que Isabel Díaz Ayuso decidiese retirarle las competencias de las residencias, dos correos electrónicos al consejero del PP en los que alertaba de que, si no le ayudaba, muchos residentes podrían morir «de forma indigna» y que además podrían incurrir en «graves consecuencias legales» si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de que cualquier edad. Los mensajes no obtuvieron respuesta.
Escudero se defendió de las críticas reconociendo que, si bien el documento se envió «por error» a las residencias, finalmente y según su criterio, no ha primado a la hora de tomar decisiones en estos centros. «Se trabajaron hasta con seis borradores hasta el protocolo definitivo», aseveró el dirigente popular en una entrevista en Onda Madrid. La versión «buena» se envió el 25 de marzo, poco después de que Sanidad asumiese el mando único de los geriátricos, y en todos ellos han primado criterios «única y absolutamente clínicos» con el consenso de todos los coordinadores médicos, en los que además se instaba a valorar individualmente los casos.
El consejero de Sanidad arremetió además contra Reyero por «fariseísmo político» y por estar detrás de las publicaciones en la prensa de los emails dirigidos a él. «No entiendoa qué responde estar con este tipo de filtraciones entre consejeros de un mismo Gobierno», afirmó.
Pero la guerra entre ambos viene de lejos. El pasado 23 de marzo Díaz Ayuso decidió retirarle las competencias de los geriátricos a Reyero para transferírselas a Escudero. Mientras el entorno de la presidenta madrileña lo achacaba al «descontento» por la mala gestión del consejero de Ciudadanos, en el partido liberal reconocían que las discrepancias entre ambos venían de antes.
Según explicaron, Reyero trasladó en varias ocasiones el caos que reinaba en las residencias, lo que ocasionó un choque con la mandataria. «Yo no quiero mirar hacia otro lado», aseguró entonces Díaz Ayuso, que puso sobre la mesa el cese tanto de directivos de estos centros como de consejeros de su Ejecutivo, en el caso de que llegase a demostrarse que ha habido «negligencias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.