Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho y Hernán avanzan tranquilos hacia el helicóptero que los espera en la plancha de la base de Al Asad. Tiene su mérito, porque son dos perros, dos hermosos ejemplares de pastor belga malinois, y por regla general los canes no se llevan bien con un estruendo como el que provocan los rotores de las aeronaves. No es además la primera vez que vuelan. Vienen desde Bagdad, donde han estado prestando servicio durante tres meses. Ahora se dirigen a Qayyarah, donde trabajarán otros tres meses más.
Allí, en Qayyarah, en la base denominada Camp Yarto –en homenaje al comandante Fernando Yarto, fallecido hace ahora cinco años en acto de servicio– trabaja parte de los militares de operaciones especiales españoles actualmente desplegados en Mesopotamia. Nacho y Hernán, perros de combate, han estado en la primera mitad de la misión apoyando a otro equipo, con base en Bagdad, y refuerzan ahora en Qayyarah la misión que desarrollan los soldados españoles en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR), de apoyo a Irak contra el Dáesh.
Del valor de esta misión para los iraquíes da testimonio la conversación que mantenemos con el general Haydar, jefe de la brigada del ICTS –Iraqi Counter Terrorist Service– con uno de cuyos batallones trabajan desde Qayyarah los españoles. El alto oficial iraquí, un hombre de buena estatura y uniforme impoluto –como es la norma entre ellos– no sólo exhibe una extrema cordialidad hacia sus socios, lo que podría ser, como el exquisito té negro que nos sirven, una simple expresión de la hospitalidad árabe. También se detiene a enunciar una serie de argumentos concretos: «Los españoles sois muy profesionales, trabajadores, flexibles y siempre cumplís lo que prometéis. Y las capacidades que nos aportáis son cruciales para nosotros».
La unidad del ICTS a la que están asociados los españoles de Camp Yarto actúa contra elementos residuales del Daesh en la región occidental del país. Son los iraquíes los que combaten sobre el terreno, pero se benefician de los medios especializados que proporciona la coalición –y de los que Irak carece– para la obtención de inteligencia y el apoyo a sus acciones, amén de la instrucción orientada a la adquisición por los iraquíes de estas capacidades específicas. Principalmente, la labor de Nacho y Hernán, y sobre todo de su guía, servirá para que las unidades del ICTS se acaben dotando de sus propios equipos caninos.
Noticias Relacionadas
No hace mucho la brigada del general Haydar tuvo varios heridos en una escaramuza en la que también resultó muerto un militar de operaciones especiales francés. Tras un ataque aéreo contra una célula del Daesh, se acercaron por tierra y sufrieron una emboscada. El jefe del grupo de operaciones especiales en Irak, el teniente coronel R. –por seguridad no podemos dar el nombre ni mostrar el rostro de ningún miembro de este grupo–, se interesa por la salud de los heridos iraquíes, deferencia que el general le agradece vivamente. También de esto va esta misión: de crear el vínculo humano entre quienes luchan juntos.
En Camp Yarto conversamos con los soldados que allí viven y trabajan. Entre ellos están el legionario P. y el cabo primero S., veteranos de la operación Iraqi Freedom, que llevó en 2003 a las tropas españolas a Irak. En Erbil hablamos con otro de aquellos pioneros: el subteniente R., que se ocupa del apoyo logístico a sus compañeros de Qayyarah y que afrontó en primera línea el ataque a la base de Nayaf el 4 de abril de 2004. A ellos se suman, entre otros, los operadores de los medios técnicos de los que dispone la misión, efectivos de la EZAPAC —militares de operaciones especiales del Ejército del Aire, que realizan el control aerotáctico— y la capitán sanitaria D., que vela por la salud en este lugar aislado en pleno desierto. Gente cumplidora, que lejos de casa da la cara para dejar en alto el pabellón de su país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.