Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 24 de noviembre 2020, 15:18
Después de que diversos consejeros del Gobierno catalán, como la titular de Presidencia o el de Interior (ambos de JxCat), sembraran dudas días atrás sobre un posible aplazamiento electoral, el Ejecutivo catalán ha tratado esta mañana de acabar con todas las especulaciones y ha ... asegurado que «no hay ninguna duda» de que el «14 de febrero habrá elecciones». Lo ha afirmado la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, quien la semana pasada señaló que «no sabía« si los comicios se acabarían celebrando en la fecha anunciada. El Govern ha asegurado que no hay plan B previsto sobre un posible aplazamiento.
Eso sí, la Generalitat trabaja con el objetivo de que los comicios puedan tener lugar con total seguridad desde el punto de vista sanitario, como consecuencia de la pandemia, y desde el punto de vista democrático, en el sentido de que todo el mundo, sea cual sea su situación sanitaria, pueda ejercer el derecho a voto. El Govern ha anunciado que trabaja en un protocolo para la organización técnica de las elecciones, que prevé tener listo en unos días y que en cuanto sea así se reunirá con los grupos con representación en el Parlament para tratar de consensuar algunos cambios en el proceder habitual de una jornada electoral.
Por ejemplo, el Govern se plantea que la jornada electoral pueda prolongarse durante dos días o más horas de las habituales para que las colas sean menores. Y en segundo lugar, el Ejecutivo autonómico tiene casi a punto un nuevo sistema para poder votar por correo sin necesidad de salir de casa. El consejero de Acción Exterior afirmó el lunes que la Junta Electoral ya ha autorizado este sistema, según el cual, la persona interesada, en esta caso alguien que podría estar contagiada o en cuarentena en su casa, entregaría su voto al empleado de Correos desplazado al domicilio. El propio empleado custodiará el sufragio.
Los catalanes, por tanto, podrán pedir el voto por correo de forma telemática y entregar su sufragio al cartero inmediatamente después de recibir la documentación electoral en el domicilio. De esta forma, se evita que las personas que están contagiadas o en cuarentena puedan votar sin necesidad de acudir al colegio electoral.
Además de este sistema de solicitud del voto por correo de forma telemática, el Govern trabaja en otros cambios en la jornada electoral, como sustituir los colegios e institutos por pabellones deportivos como centros de votación. Los protocolos incluirán también instrucciones sobre cómo deberían ser las colas dentro de los puntos de votación, así como la distancia entre los miembros de las mesas. El Gobierno catalán ultima además la contratación de mascarillas EPI, geles y pantallas de cara al 14-F.
Mientras, la portavoz del Govern ha admitido contactos con el Gobierno central en relación a los presos del 'proces'. Cuestionada sobre si en estos momentos hay una negociación en curso entre ambos ejecutivos sobre esta cuestión, la consejera de la Presidencia no lo ha negado. Y ha apuntado que por las conversaciones mantenidas con la administración central, ha expresado que tiene la percepción de que para el Gobierno central la cuestión de los presos «no es prioritaria».
El Tribunal Supremo abordará el jueves los recursos sobre el tercer grado de los nueve dirigentes secesionistas. Budó se ha mostrado esperanzada en que el Alto Tribunal permita el tercer grado. «Ya deberían estar en casa», ha asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.