Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha sido absuelto del delito de prevaricación por el que fue juzgado en el caso de unas antenas telefónicas. La Fiscalía reclamaba dos años y 10 meses y 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación ... ambiental y urbanística.
Los hechos se remontaban a 2012, durante su primera etapa como alcalde. Según la Fiscalía, permitió la instalación de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana sin licencia urbanística. Ambas se instalaron de manera provisional y funcionaron hasta 2018, cuando las propias empresas de telefonía las retiraron a petición del consistorio.
Se le acusaba de permitir o autorizar la instalación de las antenas de telefonía, sabiendo que ese emplazamiento no era compatible urbanísticamente para ello. Y que toleró que se desarrollara la actividad ilícita, sin promover expediente sancionador.
Según la sentencia, Albiol no tuvo conocimiento de que se iban a instalar las antenas, por lo que «él nada decidió o permitió». «No consta que tuviera en ningún momento conocimiento de que las antenas carecían de licencia», según el fallo judicial. «No había razones para suponer que las antenas estaban en situación irregular, y sería absurdo pensar que el alcalde de una ciudad como Badalona ha de comprobar la legalidad de todo aquello sobre lo que se le hace algún comentario en el que no se cuestione la legalidad», remata la sentencia de la sección quinta de la Audiencia de Barcelona. Los seis acusados en la causa han sido absueltos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.