La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para este lunes la deliberación y fallo sobre los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía en la causa que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias y ... corrupción en los negocios entre particulares. Una resolución que determinará el futuro del procedimiento abierto a finales de abril tras admitir el juez Juan Carlos Peinado la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias basada en recortes de prensa.
Publicidad
Los tres magistrados que conforman la Sección 23 de la Audiencia Provincial se reunirán tras haber recibido del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el «testimonio completo» de la causa, por lo que ya están en condiciones de responder a las impugnaciones. Estaba previsto que lo hiciera el pasado 30 de septiembre, pero los magistrados se dieron cuenta de que les faltaba, precisamente, el recurso de apelación de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un auto clave sobre el objeto «general» de la investigación, por lo que suspendieron la deliberación a este lunes.
La defensa de Begoña Gómez, ejercida por el exministro socialista Antonio Camacho, solicita archivar el caso porque se trata de un procedimiento «prospectivo y sin garantías al margen de la ley», mientras que la Fiscalía reclama a la Audiencia de Madrid que delimite la instrucción. Camacho se basa por ejemplo en el auto donde el juez Peinado señaló que indagaba todas las actividades empresariales de Gómez desde que su marido era presidente del Gobierno, en junio de 2018. Una circunstancia que iba mucho más allá de la denuncia inicial de Manos Limpias.
Así las cosas, los magistrados podrían optar por descartar ambos recursos, manteniendo la investigación tal y como está ahora; delimitar las pesquisas, aceptando con ello las alegaciones del Ministerio Público; o cerrar el caso, conforme reclama la principal investigada. El juez Enrique Berges será el ponente de la resolución.
Cabe recordar que, al margen de lo que resuelva hoy la Audiencia sobre los hechos por los que Peinado investiga a Gómez, al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, el juez tiene sobre la mesa otra querella donde se acusa a la mujer de Sánchez de apropiarse de un programa informático desarrollado por la UCM.
Publicidad
Pero al margen de la resolución que marcará el futuro de la causa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fijado para este martes, solo 24 horas después, la deliberación y fallo sobre la admisión a trámite de la querella por un delito de prevaricación que presentó el presidente Pedro Sánchez contra el juez Peinado por dos resoluciones: la providencia por la que se citó al jefe del Ejecutivo como testigo en la causa y la que el instructor rechazó que éste declarase por escrito.
La Abogacía del Estado considera que «hay múltiples elementos que hacen evidente» que la decisión de tomarle declaración como testigo de forma presencial en la Moncloa el pasado 30 de julio «contraviene» la ley, porque despojó al presidente de una de las «garantías que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal».
Publicidad
Sánchez presentó la querella el mismo día que Peinado acudió a la Moncloa. Entonces, se acogió a su derecho a no declarar al ampararse en el artículo que fija que como cónyuge está «dispensado de esta obligación». La Fiscalía del TSJM ya se ha mostrado a favor de su admisión, que supondría que el juez se debe apartar de la causa por la incompatibilidad para seguir instruyendo si está querellado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.