Secciones
Servicios
Destacamos
La ingente cantidad de información que hoy en día guarda un 'smartphone' sobre sus propios usuarios no es solo objeto de deseo por parte de cibercriminales al uso. También hay empresas que ofrecen programas de espionaje a distintos gobiernos y agencias del mundo con el ... fin de combatir el terrorismo o buscar personas desaparecidas.
Eso es precisamente lo que la tecnológica NSO Group afirma que hace su software de ciberespionaje Pegasus. Esta polémica herramienta se encuentra en el punto de mira tras la supuesta red de espionaje masivo a través de teléfonos móviles que afectaría a los principales líderes del 'procés' entre 2017 y 2020. Y también, según ha dado a conocer hoy en una comparecencia de urgencia el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a los móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles.
En concreto, se trata de un malware con el que se puede obtener todo tipo de contenido de un dispostitivo móvil como los contactos almacenados, mensajes, llamadas y archivos. Puede grabar conversaciones y emplear la cámara para el mismo objetivo sin que el usuario sea consciente de ello e incluso indicar la ubicación o hacer capturas de pantalla.
Aunque su principal novedad respecto a los tradicionales programas de espionaje es que este no requiere de ninguna acción del usuario para poder acceder a nuestro dispositivo. Así, llega al dispositivo a través de una llamada o un mensaje que no deja rastro, infectándose el móvil si siquiera haber contestado o clickado en el enlace que se recibe. El teléfono se convierte en un dispositivo de vigilancia 24 horas y transmite la información recopilada a una entidad externa.
Además, con las recientes versiones del programa el teléfono ya no va más lento o consume más batería, algo que antes podía alertar al usuario de que algo raro estaba sucediendo en su dispositivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.